INEGI

14 de febrero: más parejas mexicanas optan por unión libre, según datos del INEGI

Entre 2005 y 2025, la proporción de personas casadas disminuyó de forma significativa; en adultos jóvenes de entre 15 y 29 años, las mujeres presentan mayores porcentajes de unión libre

Las cifras revelan la situación conyugal de los mexicanos de 15 años y más, matrimonios registrados en 2024 y el tiempo destinado a la convivencia con familiares y amigos.
Las cifras revelan la situación conyugal de los mexicanos de 15 años y más, matrimonios registrados en 2024 y el tiempo destinado a la convivencia con familiares y amigos.Créditos: Pexels
Escrito en DINERO el

Entre 2005 y 2025, la forma en que los mexicanos formalizan sus relaciones cambió de manera significativa. Durante esos veinte años, la proporción de personas casadas cayó 11.3 puntos porcentuales, mientras que la unión libre aumentó 6.5 puntos, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Más uniones libres

Entre 2005 y 2025, la proporción de personas casadas disminuyó de 47.6 % a 36.3 %, mientras que quienes viven en unión libre aumentaron de 11.1 % a 17.6 %.

En adultos jóvenes de entre 15 y 29 años, las mujeres presentan mayores porcentajes de unión libre y matrimonio comparado con los hombres, mientras que, en adultos mayores de 60 años, 32.8 % de las mujeres son viudas, frente al 12.5 % de los hombres.

Este cambio hacia uniones libres tiene implicaciones económicas directas ya que disminuye la formalización legal de bienes y contratos, lo que impacta desde la adquisición de vivienda hasta planes financieros conjuntos.

También lee: "No tuvimos papeles, pero tuvimos una vida juntos"; la lucha de una viuda por sus derechos.

486,645 matrimonios celebrados en 2024

De acuerdo con la Estadística de Matrimonios (EMAT), en 2024 se celebraron 486,645 enlaces en el país, de los cuales 98.7 % fueron heterosexuales y 1.3 % del mismo sexo.

Entre matrimonios heterosexuales, casi 27 % de las mujeres se casó antes de los 25 años, mientras que en los del mismo sexo, la mayoría se formalizó entre los 30 y 34 años, con predominancia femenina.

Las entidades con mayor tasa de nupcialidad son Quintana Roo, Campeche y Sinaloa, mientras que Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla registran las más bajas.

La importancia de los matrimonios es que activa cadenas económicas con la renta de salones de eventos, banquetes, fotografía, música, vestimenta, joyería, viajes y trámites civiles

También lee: Matrimonios a la baja y divorcios al alza en México, según datos del INEGI.

Tiempo de convivencia de los mexicanos

Según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, las personas unidas en México dedican más horas a la convivencia con familiares y amigos que quienes no tienen pareja.

Las mujeres unidas destinan en promedio 8.2 horas semanales a actividades sociales y familiares, frente a 7.4 horas de las mujeres no unidas. En el caso de los hombres, el tiempo dedicado es menor que el de las mujeres, independientemente de su estado civil.

La encuesta también señala que 56.2% de las personas unidas quisiera dedicar más tiempo a convivir con familiares y amigos, mientras que 38.2% considera suficiente el tiempo que actualmente destina a estas actividades.

JL