¿Has escuchado que pronto los bancos te pedirán datos biométricos para retirar o depositar efectivo? Aunque el tema ha generado confusión en redes sociales, la medida sí existe, pero no aplicará para todos ni en todos los casos.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los bancos deberán aplicar nuevos requisitos de identificación para ciertas operaciones en efectivo, principalmente en las de montos elevados.
¿Desde cuándo entran en vigor estos cambios?
Los nuevos lineamientos comenzarán a aplicarse el 1 de julio de 2026 y serán obligatorios para todas las instituciones del país. El objetivo es el de reforzar la prevención de fraudes, robos y operaciones relacionadas con el lavado de dinero.
Te podría interesar
También lee: ¿Qué días cerrarán los bancos en 2026?.
¿En qué operaciones se pedirán datos biométricos?
Los nuevos requisitos no aplicarán a todas las transacciones, sino únicamente a depósitos o retiros en efectivos, realizados directamente en ventanilla, por montos superiores a 140,000 pesos.
En estos casos, el banco deberá verificar la identidad del cliente antes de autorizar la operación.
Las operaciones menores como transferencias SPEI, pagos con tarje o movimientos digitales no tendrán cambios, ya que ya cuentan con otros mecanismos de seguridad.
¿Cuáles serán los nuevos requisitos para retirar o depositar efectivo?
Si realizas una operación en efectivo por un alto monto, el banco te solicitará:
- Una identificación oficial vigente, ya sea INE o pasaporte.
- Confirmación de los datos del cliente.
- Datos biométricos, como huella dactilar, reconocimiento facial o CURP biométrica.
¿Qué pasa si no cumples con los requisitos?
Si no cumples con los requisitos, el banco no podrá completar la operación, pero no habrá multas ni sanciones económicas para el cliente. El movimiento solo quedará registrado como una operación no concluida, que forma parte de los controles internos de prevención de riesgos.
En caso de ser necesario, el banco podrá reprogramar el trámite una vez que el cliente presente la documentación requerida y se hagan las validaciones necesarias.
También lee: Los bancos más valiosos del mundo en 2025 ¿Cuál usas?
¿Por qué los bancos están haciendo este cambio?
La ABM explicó que los cambios siguen una tendencia internacional para tener mayor control sobre el uso de efectivo en operaciones grandes.
Los objetivos principales es reducir los fraudes y robo de identidad, evitar asaltos tras retiros de grandes cantidades y combatir el lavado de dinero, donde el efectivo sigue siendo una de las principales herramientas para cubrir recursos ilicítos.
JL
