El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) tiene el Crédito Mujer Efectivo, un financiamiento diseñado exclusivamente para mujeres que laboran en empresas formales afiliadas al organismo. El objetivo es fortalecer su economía y la de sus familias, así como respaldar la adquisición de bienes de consumo que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Entre sus principales beneficios se encuentran tasas de interés preferenciales, plazos flexibles de 6, 12, 18, 24 y 30 meses, sin comisión por apertura, depósito directo a la cuenta de la beneficiaria y pago vía nómina. Además, incluye seguro de crédito en caso de pérdida de empleo, fallecimiento o incapacidad total y permanente (aplicable para incapacidades de 75% o más).
Las tasas anuales varían según el plazo y el nivel de endeudamiento, con opciones que van desde 8.90% para 6 meses y bajo endeudamiento, hasta 16.27% para 30 meses y alto endeudamiento. El Costo Anual Total (CAT) se ubica entre 17.2% y 26.6%.
Te podría interesar
De acuerdo con el Fonacot, este programa está orientado a impulsar la autonomía financiera de las trabajadoras, brindándoles acceso a crédito en condiciones más favorables que en el mercado tradicional, con un esquema de pagos accesible y protegido por un seguro ante eventualidades.
Lo que debes saber
- Tasas de interés preferenciales.
- Plazos de 6, 12, 18, 24 y 30 meses.
- Sin comisión por apertura
- Medio de disposición: depósito a cuenta propia de la trabajadora.
- Pago del crédito vía nómina.
- Seguro de Crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente
- Aplica sólo para incapacidad o invalidez igual o mayor al 75%
El monto que Fonacot puede prestarte con el Crédito Mujer Efectivo se calcula de manera personalizada, y depende de varios factores, como tu sueldo mensual, deducciones o la antigüedad del empleo.
Para acceder al Crédito Mujer Efectivo, las solicitantes deben cumplir con estos requisitos:
- Ser mayor de 18 años
- Trabajar en una empresa afiliada a Fonacot
- Contar con al menos 6 meses de antigüedad en el empleo actual
- Tener un número celular registrado para validación
- Proporcionar dos referencias personales con teléfono
- Contar con un correo electrónico personal
Las mujeres en la economía
Contexto: en mayo de 2025, la población económicamente activa fue de 61.7 millones de personas de 15 años y más (lo representó una tasa de participación de 59.5 %). Dicha cantidad significó un aumento de 237,000 personas con relación a mayo de 2024. Al distinguir por sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 45.8 % y la de hombres, de 74.9%. Respecto al año anterior, la participación de mujeres disminuyó 1.2 puntos porcentuales y la de hombres, 1.1, de acuerdo con datos del Inegi.
La organización México Cómo Vamos advirtió que las mujeres padecemos con mayor frecuencia situaciones de pobreza laboral porque trabajamos por una menor paga en promedio, no accedemos a posiciones de mayor rango y nos encontramos en mayor medida en la informalidad.
Destacó que muchas mujeres se emplean en trabajos informales, en los que encuentran mayor flexibilidad para cumplir con sus roles familiares y de crianza, pero que a su vez las colocan en posiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad frente a un despido injustificado, sin acceso a la seguridad social en caso de enfermar, sin acceso a un sistema de guarderías y con menores ingresos en promedio.
¿Y los créditos?
De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2024, publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con datos al cierre del 2023, la diferencia entre las cuentas crediticias con titulares hombres y mujeres era de 3.5% a favor de las mujeres.
A pesar que las mujeres poseen un mayor porcentaje de la cartera crediticia mexicana, no en todas las instituciones financieras es así. En la banca múltiple y en las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos (Socaps) las mujeres poseen 4%, y 7% más de la cartera de crédito que los hombres; sin embargo, en la banca de desarrollo, la diferencia es de 36 puntos porcentuales a favor de los hombres y en las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) la ventaja es de 13%.
Además, las condiciones con las que las mujeres consiguen préstamos es significativamente peor. La tasa de interés promedio ofrecida a las mujeres es de 19.9%, lo que significa una brecha de 3.6 puntos porcentuales en comparación de la tasa promedio de 16.3% ofrecida a los hombres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
