Las fuertes lluvias y las inundaciones recientes han dejado numerosos vehículos dañados. Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha emitido una serie de recomendaciones y explicó qué hay dos tipos de seguros que cubren los daños provocados por fenómenos naturales como inundaciones.
- Si tu póliza es de cobertura amplia, no debes preocuparte: además de protegerte contra robo, choques, volcadura, cristales rotos, responsabilidad civil, incendios y otros fenómenos naturales, también ampara los daños ocasionados por inundaciones y sismos.
- Una cobertura limitada contempla: robo total y responsabilidad civil, aunque no cubra daños materiales por accidentes, sí protege contra eventos como huracanes, terremotos e inundaciones. Sin embargo, el seguro de responsabilidad civil básico no incluye protección ante este tipo de siniestros.
¿Qué pasa con los autos dañados en los estacionamientos?
La Condusef también recordó que, en caso de que el daño ocurra en un estacionamiento, los operadores deben contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a los vehículos hasta por cerca de 679 mil pesos, aunque no siempre se incluyen daños por inundación. Por lo general se observan dos modalidades de seguros de estacionamientos:
- Autoservicio.- Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial del vehículo, e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando éste sea atribuible al titular u operador;
- Acomodadores de vehículos o valet parking.- Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial, robo o daño de accesorios mostrados a la entrega del vehículo, e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando éste sea atribuible al titular u operador.
Ante esta situación, es fundamental conservar el boleto y verificar la cobertura antes de dejar tu auto. Además, si quedas atrapado en una inundación, la recomendación es priorizar tu seguridad, no mover el vehículo y reportar el incidente a la aseguradora para evitar que se considere como agravación del riesgo.
Te podría interesar
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Te podría interesar
También puedes leer: Lluvias inundan calles en el Edomex, vecinos pagan hasta 5,500 pesos por desazolve
Ante las actuales inundaciones, esto dice la CONDUSEF
- Verifica que tu póliza tenga una Cobertura Amplia (que incluye Daños Materiales, Robo Total y Responsabilidad Civil) o Cobertura Limitada (Robo Total y Responsabilidad Civil), ya que con dichas coberturas quedan amparados los riesgos por inundación, incendio, rayo, explosión, ciclón, huracán, tornado, etc.
- Si tu póliza solo es de responsabilidad civil, cotiza para contratar al menos una con cobertura limitada a fin de que estés protegido contra inundaciones.
- Si detectas cualquier anomalía en tu boleto de estacionamiento, acude con el responsable para hacer las aclaraciones correspondientes.
- Recuerda que no necesariamente los estacionamientos cubren los daños por inundación, sin embargo, puedes hacer válida tu cobertura amplia o limitada.
AJA
