Cada vez es más común que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emita alertas y llamados a revisión de vehículos que presentan algunas fallas. Aunque muchas veces pasan desapercibidas, estas revisiones pueden representar un riesgo directo para tu seguridad y la de quienes te rodean y en esta ocasión la alerta es para los dueños de autos Honda, Volkswagen y Toyota.
Ya sea por problemas con frenos, bolsas de aire, sistemas eléctricos o riesgo de incendio, los fabricantes están obligados a notificar cuando detectan fallas en alguno de sus modelos y deben corregirlos sin costo para el propietario. Y si no lo hacen, Profeco interviene.
Profeco, en coordinación con las empresas automotrices, publica regularmente estas alertas en su portal web. Sin embargo, muchos consumidores las desconocen o no les dan seguimiento, lo cual representa un riesgo, ya que al no atender estas revisiones, el vehículo puede seguir circulando con un defecto que puede poner en peligro la vida de sus ocupantes.
Te podría interesar
Los “Llamados a Revisión”
Contexto: los llamados a revisión y/o servicio, son campañas de inspección o reparación que realiza la Profeco de la mano de los fabricantes con el fin de mantener informados a los usuarios y prevenir potenciales fallas.
Los llamados a revisión y/o servicio, consisten en un conjunto de acciones que llevan a cabo los fabricantes o importadores de vehículos a través de sus distribuidores autorizados, con el fin de investigar, prevenir y/o corregir ciertas condiciones que puedan disminuir el desempeño de los vehículos involucrados, causadas por algún desperfecto en alguno de sus componentes o materiales.
Las acciones de inspección o reparación en la campaña o programa de llamados a revisión y/o servicio, se realizan sin ningún costo para el consumidor y son aplicables aun cuando la garantía del vehículo haya expirado.
Profeco llama a revisión a los dueños de estos autos
La Procuraduría detectó en los modelos CIVIC 2022 a 2025; CR-V/CR-V HÍBRIDA 2023 a 2025; HR-V 2023 a 2025; ACURA INTEGRA 2023 a 2025 un componente provoca que, con el uso, la dirección produzca un ruido anormal y se atasque al girar.
La solución: se reparará la caja de dirección sin costo para los usuarios.
Por su parte, Honda deberá:
- Notificar a las personas consumidoras por teléfono o correo electrónico para que acudan al distribuidor autorizado de automóviles Honda o Acura más cercano a su domicilio y programen una cita
- Pone a disposición de las personas consumidoras el llamado a revisión en la siguiente liga de internet
- Nota: quienes hayan realizado cambio de propietario podrán informar los datos de contacto de las actuales personas propietarias al teléfono 8003688500 y en la página
¿Qué hacer si tu auto está en una alerta?
1. Consulta el sitio de Profeco
2. Busca por marca, modelo o número de serie (VIN).
3. Llama a la agencia o distribuidor autorizado para agendar la revisión.
4. No deben cobrarte nada, ni por el diagnóstico ni por la reparación.
¿Por qué importa?
Porque ignorar un llamado a revisión puede poner en riesgo tu vida, afectar el funcionamiento de tu vehículo o invalidar futuras garantías o seguros. Además, si piensas vender tu auto, un llamado de la Profeco sin atender puede devaluarlo.
Las alertas de Profeco no son opcionales y son mecanismos de protección al consumidor que pueden evitar accidentes y salvar vidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
