En medio de la creciente competencia entre aplicaciones financieras y plataformas tecnológicas, DiDi Préstamos apuesta ahora por un nuevo perfil de cliente: el usuario responsable con su crédito.
La empresa anunció la creación de un programa de membresía dirigido a quienes tienen buen historial crediticio y hábitos financieros saludables. Este programa —que en su primera etapa será gratuito y por invitación— ¿qué tanto conviene este tipo de préstamos?
De acuerdo con la plataforma Kardmatch, la tasa de interés que cobra DiDi va del 72% al 144% anual, la cual puede resultar elevada, considerando que sus plazos son cortos, además que, conocerás la tasa de interés aplicada hasta el momento de tramitar el préstamo.
Te podría interesar
También puedes leer: Banamex y BBVA: los bancos donde más dinero pierden los usuarios en cajeros automáticos
Cada vez es más común que las personas recurran a préstamos personales por aplicaciones móviles para resolver emergencias financieras, pagar deudas o cubrir gastos inmediatos. Con promesas de “dinero rápido”, “sin aval” y “sin revisión en Buró”, este tipo de préstamos ha ganado terreno entre jóvenes, trabajadores informales y personas sin acceso a la banca tradicional. Pero detrás de esa facilidad, hay riesgos que muchos descubren demasiado tarde.
Apps de préstamos
Contexto: utilizar una app de préstamos confiables es un método popular para obtener financiamiento. De hecho el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) estima que el 7% de los jóvenes en México ha obtenido un préstamo por este medio.
Estas plataformas —muchas de ellas sin sucursales físicas y con procesos 100?% digitales— permiten obtener préstamos desde 300 hasta 40,000 pesos en cuestión de minutos. Algunas, como DiDi Préstamos, Kueski, Creditea, entre otras, se promocionan como opciones “sin revisión en Buró”, “sin aval” y con “mínimos requisitos”.
En un país donde más del 50?% de la población adulta no tiene acceso a la banca formal, estas aplicaciones han encontrado un mercado creciente: jóvenes con ingresos informales, personas rechazadas por los bancos tradicionales y quienes necesitan dinero urgente para salir del paso.
¿Cómo funcionan?
Las apps de préstamos personales solicitan pocos datos: nombre, identificación, acceso a tus contactos y cámara. En minutos te aprueban montos pequeños (de $500 a $10,000 pesos, en promedio), con plazos muy cortos de pago (a veces 7 días) y tasas de interés muy elevadas.
En el caso de DiDi préstamos, puedes obtener desde la primera vez montos de 300 a 46, 800 pesos dependiendo de tu perfil crediticio. Sus plazos de pago son de 15, 21, 30, 61 o 91 días, según tu capacidad financiera y los préstamos funcionan a través de una línea de crédito, así que puedes reutilizarlos sin volver a realizar la solicitud.
¿Cuánto cobra DiDi por sus préstamos?
Los DiDi Préstamos tienen una tasa de interés desde 72% hasta 144% anual, mientras que su CAT promedio es de 456.75% sin IVA. Considera que la tasa máxima te la pueden otorgar dependiendo del perfil crediticio que obtenga DiDi tras checar buró de crédito.
Como ves, la tasa de interés que cobran los DiDi Préstamos es elevada, pues existen opciones dirigidas a este mismo segmento que tienen intereses menores. Por ejemplo, los préstamos de Coppel cuya tasa de interés anual es de 42%.
¿Qué debes saber de las apps de préstamos?
- Verifica si la app está registrada ante la Condusef o en el SIPRES.
- Lee con cuidado los términos y condiciones.
- No compartas datos personales ni des acceso innecesario a tu teléfono.
- Evita pedir créditos para pagar otros créditos.
- Consulta el Costo Anual Total (CAT), que muestra el costo real del préstamo.
¿Por qué importa?
Porque millones de personas en México están recurriendo a estos préstamos como única opción financiera, pero algo que debes tener claro es que, la urgencia no debe llevarte a endeudarte sin entender las condiciones.
Cualquier producto financiero si no se usa con responsabilidad, pueden empeorar más que ayudar tu situación financiera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
