El Banco del Bienestar lanzó una alerta urgente a sus usuarios: si recibes una llamada, un mensaje o un correo electrónico en el que te piden tus datos bancarios, te ofrecen un supuesto crédito, o te solicitan realizar un pago para “activar tu cuenta”, se trata de un fraude.
Caer en estafas financieras puede tener graves consecuencias para tus finanzas, incluyendo la pérdida de dinero, robo de identidad, daño a tu historial crediticio y problemas legales. Además, las estafas pueden generar estrés, ansiedad y afectar tu salud mental.
“El Banco del Bienestar no solicita datos personales ni bancarios por teléfono, mensaje o correo. Tampoco pide pagos para activar productos o servicios financieros”, advirtió la institución en sus canales oficiales.
También puedes leer: Banamex y BBVA: los bancos donde más dinero pierden los usuarios en cajeros automáticos
Cuidado con los fraudes
Contexto: entre enero y diciembre de 2024, de acuerdo con datos del Buró de Entidades Financieras, los usuarios del Banco del Bienestar interpusieron 40,282 quejas ante la Condusef, de las cuales, 12,830 fueron por posible fraude y 117 por posible robo de identidad, así que si eres adulto mayor o cualquier beneficiario de un programa social y tienes una cuenta en este banco, debes estar alerta frente a la posibilidad de un fraude o robo de identidad, que te pueda dejar sin dinero.
Pero además, de los bancos de Desarrollo, el del Bienestar es el único que obtuvo una calificación reprobatoria de 5.26 en el Indice de desempeño de atención a usuarios, lo que le valió 4 sanciones con un monto acumulado de 136,212 pesos y también destaca que carece de un programa de educación financiera, como sí lo tienen otras instituciones financieras.
También se presentaron 1,382 quejas por disposiciones de efectivo no reconocidas en cajeros automáticos, el equivalente a un alza anual de 19% respecto al cierre de hace dos años.
¿Por qué es fraude cuando te piden datos o pagos por llamada o mensaje?
Porque ningún banco serio te pedirá datos sensibles por teléfono o mensaje (como tu número de tarjeta, NIP, CVV, contraseñas o códigos SMS). Los fraudes se hacen pasar por bancos confiables y usan tácticas de urgencia, como: “Tu cuenta será bloqueada”, “Te preaprobamos un crédito, pero necesitas pagar una comisión”, etc.
Ten presente que, los pagos que te piden para “activar” una cuenta o liberar un crédito no tienen justificación real: solo buscan robarte, así que el Banco del Bienestar, y otros bancos serios, ya han emitido múltiples alertas públicas sobre este tipo de fraudes.
¿Cómo operan los fraudes?
Los estafadores se hacen pasar por personal del banco y usan mensajes alarmantes o promesas de dinero fácil para que las personas compartan información confidencial o realicen transferencias.
Estas son algunas de las estrategias más comunes:
- Te dicen que tu cuenta está bloqueada y necesitas activarla pagando una comisión.
- Ofrecen supuestos créditos inmediatos a cambio de un “anticipo”.
- Te piden que confirmes tus datos por mensaje o llamada.
- Envían enlaces falsos que simulan ser del banco.
¿Qué debes hacer?
- No compartas información personal o bancaria por teléfono, mensaje ni redes sociales.
- No realices ningún pago ni transferencia para activar cuentas o recibir créditos.
- No hagas clic en enlaces sospechosos.
- Acude directamente a tu sucursal ante cualquier duda o mensaje extraño
¿Por qué importa?
Este tipo de fraudes afecta principalmente a adultos mayores- que son beneficiarios de la pensión del Bienestar y reciben su apoyo económico a través de la tarjeta del Bienestar- o personas que confían en los mensajes sin verificar.
Un solo mensaje fraudulento puede hacer que pierdas tus ahorros. Los estafadores se aprovechan de la confianza y del desconocimiento de las personas y muchas víctimas, especialmente personas de la tercera edad, no denuncian ni recuperan su dinero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
