Gran parte de los contribuyentes realizamos movimientos bancarios sin tener en cuenta el monto máximo de dinero en efectivo que podemos depositar o recibir sin tener que notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así que al ser una duda constante es mejor aclarar para evitar tener problemas por inconsistencias. De acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, la cantidad límite de efectivo que puedes depositar o recibir en tu cuenta bancaria es de $15,000, pero hay más detalles que debes tener claro para evitar ponerte bajo la mira del SAT.
Ten presente que, de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) los depósitos en efectivo son los movimientos en moneda nacional o extranjera que se realizan en cualquier tipo de cuenta que tengan las personas físicas o morales a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
Te podría interesar
También puedes leer: Alertan por nueva modalidad de fraude con estas tarjetas de crédito
¿El SAT cobra por depósitos en efectivo?
Contexto: en México, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) fue creado para combatir la informalidad y la evasión fiscal, pero fue eliminado por cambios en la estrategia de fiscalización
En julio de 2008 entró en vigor, inicialmente aplicable a depósitos que excedan 25?000 pesos con una tasa del 2%, ampliándose en 2009 a un límite de 15?000 pesos mensuales y tasa del 3%. La meta era controlar actividades informales o ingresos no declarados en efectivo, que escapaban a los mecanismos tradicionales de fiscalización como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Sin embargo, la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo se abrogó a partir del 1 de enero de 2014; dicha ley establecía que las personas físicas y morales que recibieran depósitos en efectivo que excedieran de $15,000 pesos en el mes, estaban obligadas a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo, aplicando la tasa del 3% al importe que excediera de esa cantidad; sin embargo la Ley de referencia estuvo vigente del 01 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2013 por lo que ya NO es obligatoria.
¡Ojo! Los bancos siempre han reportado ciertos depósitos al SAT, pero anteriormente las informes se realizaban cada año, sin embargo, a partir de la Miscelánea Fiscal 2022, se modificó el Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con lo cual ahora las notificaciones se realizan de forma mensual. Debes tener en cuenta que lo que se reportan son los depósitos en efectivo no las transferencias; esto es, si una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15,000 pesos, esas transacciones no las reportan los bancos porque no son en efectivo.
¿Cuál es el monto máximo puedes recibir en efectivo?
Muchas personas piensan que si no rebasas cierta cantidad de dinero en efectivo, sus movimientos van a estar fuera del radar del SAT, pero la realidad es otra.
De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, si bien la Ley del Impuesto Sobre la Renta obliga a que las instituciones financieras le informen al SAT de aquellas personas que reciben más de 15,000 pesos en efectivo en el mes no quiere decir que si recibes menos de eso, el SAT nunca va a observar tus movimientos.
"Si el SAT está ejerciendo facultades de comprobación porque estás en alguna revisión o proceso de auditoría pude pedirte información a ti o tu banco de cualquier movimiento que tengas sin importa el monto", dijo.
Así que, la regla principal para que no te metas en problemas con el SAT es que siempre puedas justificar el origen de los recursos que recibes y pagues impuestos, conforme lo indiquen las leyes.
¿Por qué importa este tema?
Tener claridad sobre el monto máximo de dinero en efectivo que puedes recibir es importante porque:
- Evitas sanciones del SAT y bloqueos bancarios: recibir grandes cantidades de efectivo puede activar alertas automáticas en el sistema bancario. Si el banco detecta depósitos inusuales (especialmente en cuentas de nómina o personales), podría bloquear temporalmente tu cuenta o reportar al SAT bajo la Ley Antilavado. No es ilegal recibir efectivo, pero sí debes justificar el origen.
- Es un tema de legalidad y transparencia fiscal: a partir de ciertos montos, los bancos están obligados a reportar los depósitos en efectivo al SAT (por ejemplo, más de 15,000 pesos mensuales en efectivo en cuentas no empresariales). Si no declaras estos ingresos, podrías tener problemas fiscales, incluso si el dinero es lícito.
- Te ayuda a tomar decisiones sobre cómo mover tu dinero: conocer estos límites te permite decidir si te conviene recibir transferencias electrónicas en lugar de efectivo; dividir depósitos si el origen es lícito (como rentas, ventas o préstamos); usar herramientas formales (como recibos, contratos o facturas) para respaldar los ingresos.
- Impacta tu historial bancario y tu acceso al crédito: depósitos constantes en efectivo sin respaldo pueden afectar tu perfil de riesgo ante el banco.
- Protección contra fraudes o malos entendidos: en caso de revisión bancaria o fiscal, es más fácil demostrar que tus fondos son legítimos si sabes cómo manejar y justificar cada depósito.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
