Banco Santander México tiene una nueva función para sus usuarios que les permite retirar efectivo en cajeros automáticos sin necesidad de insertar la tarjeta física. Ten presente que el monto máximo de retiro al día es de 12,500 pesos.
Es importante que la nueva modalidad de retiro de efectivo de Santander es válido únicamente para las cuentas de débito, no así par las tarjetas de crédito.
Recuerda y ten presente que las funcionalidades de las apps bancarias no tienen costo y por lo general puedes activarlas en la sección de configuración del menú lateral. ¡Ojo! Retirar efectivo sin tarjeta no genera ningún costo o comisión.
Te podría interesar
También puedes leer: Prestar tu tarjeta Banamex o BBVA puede meterte en líos fiscales con el SAT
Retiros de efectivo sin tarjeta
Contexto: son operaciones que permiten a los usuarios obtener efectivo en cajeros automáticos o establecimientos afiliados sin necesidad de insertar una tarjeta física. En su lugar, se utiliza un código generado desde una app bancaria o un código QR.
Los bancos que ofrecen retiros sin tarjeta en Méxic: BBVA, Banamex, Santander, Banorte, Banco Azteca, HSBC, Afirme, entre otros, ya cuentan con esta funcionalidad. Algunas fintechs como Mercado Pago, Spin by Oxxo o Hey Banco también lo permiten mediante QR o códigos temporales.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los retiros sin tarjeta se han duplicado en los últimos dos años. Esta modalidad también ayuda a reducir el uso de efectivo, fomenta el uso de apps móviles y hace más accesibles los servicios financieros.
La nueva forma de retirar efectivo
Santander dio a conocer a sus usuarios que a través de la app Santander pueden obtener un QR y retirar dinero de su cuenta de débito.
- Retiro sin tarjeta: desde la app programas un monto y asignas una contraseña. Con ese retiro programado vas al cajero y seleccionas la opción Operaciones sin tarjeta. Tecleas el número que te dio la app, luego la contraseña que pusiste y te entrega el dinero.
Ese retiro lo puedes hacer tú o le mandas el número y contraseña a otra persona y puede ir a cualquier cajero de Santander en el país y ahí puede retirar el dinero. La vigencia es de 5 días para hacer el retiro y luego de eso el dinero se regresa a tu cuenta si no lo retiraron.
¡Ojo! La app te avisa cuando se hizo el retiro.
- Con el retiro con QR, en la app programas un Retiro sin tarjeta y en lugar de pedir un número y asignar una contraseña, pides a la app que te genere un QR. Cuando vas al cajero, seleccionas Operaciones sin tarjeta y le indicas que es retiro con QR. Pones la imagen del QR frente al lector infrarrojo, lee el QR y te entrega el dinero, ya sin necesidad de contraseña.
Ese QR lo puedes llevar tu en tu celular o se lo puedes enviar a alguien más, quien podrá ir al cajero y retirar el dinero en cualquier cajero se Santander en el país.
¿Por qué es importante saber que ahora hay retiros de efectivo sin tarjeta o con QR?
- Mayor seguridad para los usuarios: los retiros sin tarjeta reducen el riesgo de clonación de plásticos, robo de NIP o fraudes en cajeros automáticos. Al no usar una tarjeta física, se elimina una de las vías más comunes para el robo de datos bancarios.
- Acceso más ágil y práctico: los retiros con QR permiten obtener efectivo desde el celular en segundos, sin necesidad de cargar con la tarjeta. Esto es útil en emergencias o si el usuario olvidó su cartera.
- Inclusión financiera: personas que no tienen tarjeta física o que usan cuentas digitales (como billeteras móviles o apps fintech) pueden acceder al efectivo sin barreras. También es una opción clave para quienes reciben transferencias pero no cuentan con tarjetas bancarias.
- Herramienta contra fraudes por clonación: este sistema disminuye el uso de tarjetas en cajeros, lo que reduce los riesgos de dispositivos como skimmers. Además, el QR suele tener un código único que caduca, lo que lo hace difícil de reutilizar o interceptar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
