Desde aplicaciones que ayudan a gestionar el presupuesto hasta plataformas de inversión accesibles, la tecnología nos ha herramientas para tomar decisiones financieras más informadas y seguras. Así, la tecnología ha democratizado el acceso a los servicios financieros, y si bien antes abrir una cuenta bancaria o solicitar un préstamo podía ser complicado, especialmente en áreas rurales o en comunidades desatendidas, ahora, las aplicaciones de banca móvil y plataformas de préstamos en línea están llevando estos servicios a quienes más lo necesitan, promoviendo así mayor inclusión financiera.
Sin embargo, pese a que el avance de la tecnología ha traído múltiples ventajas en los servicios financieros, también debemos tomar en cuenta que su desarrollo ha "encendido las alarmas" pues pues los delincuentes han encontrado el camino para robar con menos esfuerzos y día con día están en la búsqueda de estrategias para que puedan robar tu dinero o tus datos personales.
A propósito de esto, hay una modalidad de fraude que tiene como referencia el uso de una tecnología implementada a las tarjetas de diversas instituciones bancarias- las tarjetas contacless- como una vía práctica y rápida para realizar el pago de productos y/o servicios. El asunto aquí es que por lo general cuando vas a realizar un pago te solicitan tu NIP que es una suerte de llave de acceso a tu tarjeta de crédito o débito, pero con este tipo de tarjetas ya no te lo solicitan en algunas compras, y aquí te explicamos la razón.
Te podría interesar
También puedes leer: ¿Cuánto cuesta ser aficionado del Cruz Azul?
¿Qué son y cómo funcionar las tarjetas contactless y cuándo se puede pagar con tarjeta sin tu NIP?
La tecnología contactless, o NFC (Near Field Communication), permite realizar pagos sin necesidad de deslizar o insertar la tarjeta en un lector y funciona a través de una pequeña antena integrada en la tarjeta que, al acercarse a un terminal compatible, establece una conexión inalámbrica y transmite la información necesaria para procesar el pago.
El NFC establece una conexión inalámbrica de corto alcance que posibilita el intercambio de datos entre diferentes dispositivos. Esta misma tecnología, aplicada a las tarjetas de débito y crédito contactless, permite a los usuarios realizar pagos de forma sencilla y segura al acercar su tarjeta, smartphone o wearable a un lector. Al eliminar la necesidad de introducir la tarjeta o manejar efectivo, los pagos se vuelven más rápidos y convenientes.
Sin embargo, hay ciertos tipos de estafas que te pueden afectar:
- Skimming: las personas estafadoras utilizan dispositivos llamados skimmers, que colocan sobre el lector de tarjetas de las Terminales Punto de Venta (TPV) o cajeros automáticos. Así logran capturar la información de la tarjeta cuando esta es insertada o acercada al dispositivo
- Cajas negras: consiste en el uso de un dispositivo portátil que se conecta a una TPV, simulando ser un lector legítimo que copia los datos de la tarjeta al momento de realizar un pago
- Radio-Frequency Identification (RFID) o fraudes de proximidad: este método es el más comentado en redes sociales. Las o los estafadores utilizan lectores RFID para robar los datos de tarjetas sin contacto a corta distancia, incluso si la tarjeta está guardada en una cartera o bolso
Cuidado con los fraudes
Contexto: en México, los fraudes con tarjetas de crédito se han convertido en uno de los delitos financieros más comunes y preocupantes, afectando tanto a consumidores como a instituciones bancarias. De acuerdo con la Condusef, cada año se registran millones de quejas por cargos no reconocidos, clonaciones, robo de identidad y uso indebido de datos bancarios.
¿Qué tan grave es el problema?
- En 2023, la Condusef reportó más de 5.6 millones de reclamaciones relacionadas con fraudes bancarios.
- El 53% de estas reclamaciones fueron por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito.
- Solo en el primer semestre de 2024, el monto reclamado superó los $5,000 millones de pesos, y más del 90% de los fraudes ocurrieron por comercio electrónico.
Mantente alerta a este fraude
Los fraudes con tarjetas contactless, aunque poco frecuentes, pueden ocurrir a través de técnicas como el skimming o el robo de identidad. Para protegerse, es importante no perder de vista la tarjeta, verificar las terminales de pago y revisar regularmente los movimientos de la cuenta.
¡Ojo! Si notas a una persona sospechosa acercándose demasiado a ti en un centro comercial o en la calle, podrían estar utilizando un dispositivo para sustraer el dinero de tu cuenta sin tu consentimiento- o bien, robar tu cartera con tus tarjetas dentro.
Esto es porque los delincuentes utilizan dispositivos como cajas negras para replicar las funciones de una terminal bancaria y de esta forma, si se acercan lo suficiente a la tarjeta, cartera o bolsillo, pueden ejecutar una transacción sin que te des cuenta.
Aunque, de acuerdo con la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) este método de pago es generalmente seguro, ya que cuenta con medidas de seguridad como solicitud de NIP en compras mayores a 400 pesos, además de que después de un cierto número de transacciones sin contacto continuas, te podrán solicitar reiniciar el uso de chip y NIP, de lo contrario, tu tarjeta dejará de funcionar automáticamente, es importante estar alerta y siempre revisando los movimientos de tu cuenta.
Estas son algunas medidas para evitar el fraude en tarjetas contactless
- Pedir que se retire la funcionalidad contactless de la tarjeta.
- Utilizar una tarjeta bancaria que no tenga tecnología contactless.
- Configurar límites diarios de transacciones mediante la app del banco.
- Guardar la tarjeta en una billetera con bloqueo RFID para prevenir lecturas no autorizadas.
- Desactivar las tarjetas de débito o crédito y activarlas solo cuando se necesiten.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
