OXXO Cel, Bait de Walmart y otros operadores móviles virtuales se han consolidado como opciones populares para los usuarios de telefonía móvil en México, ofreciendo alternativas más económicas y flexibles respecto de las compañías tradicionales, como Telcel, Movistar o AT&T.
De acuerdo con la empresa de consultoría, The Competitive Intelligence Unit, el modelo de negocios de comercialización de servicios de voz y datos celulares a través de la oferta de Operadores Móviles Virtuales (OMV) registra un dinamismo acelerado en principales países de la región de Latinoamérica, a partir de la creciente atracción y captación de usuarios y la generación de valor para estos. Esta alza ha impulsado el agregado de suscriptores e ingresos del mercado móvil que se caracteriza por ser el segmento de mayor contribución económica y adopción al interior del sector de telecomunicaciones.
El esquema de prepago ha impulsado el crecimiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México, especialmente en el período de 2016 a 2023, donde se sumaron 29 nuevos OMV en este modelo. Este crecimiento se refleja en un aumento en la oferta de servicios prepago y una mayor cantidad de datos incluidos en las recargas, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Te podría interesar
Además, los OMV ofrecen planes de datos móviles más baratos y servicios personalizados, lo que brinda a los usuarios una experiencia más directa con la atención a clientes y aclaración de dudas.
¿Operadores Móviles Virtuales?
Contexto: de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2023, se identificaron 29 nuevos operadores móviles virtuales. En este sentido, incrementaron los esquemas de prepago con respecto a 2016, al pasar de 11 a 44.
Según datos del IFT, las líneas operadas por los OMV en México casi se triplicaron en un año, al pasar de 3.8 millones en diciembre de 2021 a 10.5 millones en diciembre de 2022. Esta explosión de OMV ha llevado el servicio a precios muy bajos en nuestro país, con planes que tienen costos mensuales inferiores a 200 pesos o incluso cercanos a 100, dependiendo los datos que incluyan.
Los operadores móviles virtuales (OMV) en México surgieron a finales de 2014, aprovechando la infraestructura de las redes de los operadores con red propia como Telcel, Movistar y AT&T.
La primera empresa en llegar, fue Virgin Mobile México, después llegó Tuenti y así sucesivamente hasta sumar más de 20 empresas.
¿Adiós a los chips de Telcel?
Entre las novedades de los operadores móviles virtuales está la bolsa de datos que ofrecen a los usuarios y ahora se habla de la migración a la eSIM que es una innovación en las telecomunicaciones que elimina la necesidad de una tarjeta SIM física pues se integra directamente en tu dispositivo y así la eSIM ofrece conectividad sin ocupar espacio físico.
Si eres cliente Telcel o Movistar debes de saber que para obtener una eSIM debes acudir a un centro de atención a cliente ya sea en prepago o o en plan tarifario; por su parte AT&T tiene la opción de contratar de esta misma forma o pero también a través de una aplicación móvil.
Sin embargo, en redes sociales se ha difundido una comunicación entre un usuario y el área de soporte técnico de OXXO Cel en la que éste último informa que están próximos a lanzar la eSIM, lo cual podría ser una opción para los usuarios de telefonía móvil a la hora de decidir con quién tener su servicio.
Recientemente se dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Telcel cometió prácticas monopólicas relativas a nivel nacional en la venta de tarjetas SIM en cadenas de tiendas de conveniencia, e incluso también fijó una multa para OXXO.
ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
