Los fraudes financieros están en aumento, especialmente los fraudes digitales, impulsados por el incremento de las transacciones en línea y el uso de plataformas digitales. Incluso, los estafadores hacen llamadas a los cuentahabientes y les piden datos personales y claves para después robar su dinero y dejar en cero sus cuentas bancarias
La Condusef ha alertado que en algunos casos, las personas aunque toman la llamada y no proporcionan información, puede suceder que de manera involuntaria, los usuarios ejecutan alguna acción que permite a los delincuentes obtener el recursos.
Para realizar el vishing, una modalidad de fraude, los estafadores contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de la institución financiera a la que pertenecen, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas o bien, pidiendo hacer ciertos movimientos desde su aplicación bancaria, de tal forma que engañen al usuario para adquirir sus datos confidenciales.
Te podría interesar
También puedes leer: Banamex anuncia a usuarios cambio de 300 pesos, a partir del 30 de junio
Cuidado con los fraudes
Contexto: en la prevención de fraudes Banco Azteca dijo a sus clientes que hay 3 pasos básicos para evitar los fraudes bancarios: no dar información, reaccionar con calma y verificar. Pero lo que sí debes tener claro es que ni los asesores de Banco Azteca ni de ningún otro banco te llamarán para pedirte claves de seguridad o realizar cambios en tus contraseñas. A pesar de ello, el banco- propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego- pidió a sus clientes no hacer 3 operaciones desde su app.
Hoy en día los estafadores suelen hacerse pasar por empleados de empresas conocidas o bancos y piden que los usuarios les proporcionen acceso remoto o que descarguen una aplicación. Incluso pueden llamar, usar pantallas emergentes o enviar correos electrónicos para convencerte de que su dispositivo tiene un virus o que son empleados bancarios y piden a los usuarios realizar ciertos movimientos que en realidad lo que pueden hacer es vaciar sus cuentas.
Es importante que:
- No des información: Si te piden datos confidenciales como tu Token, NIP, Claves de seguridad, el número de tu tarjeta, CVV; si te piden un cambio de contraseña o una transferencia de dinero ES UNA ESTAFA.
- Reacciona con calma: Si recibes una llamada, e-mail o mensaje inusual que parece ser del banco, podría ser falso, lo más importante es mantener la calma y tomarte el tiempo necesario para cerciorarte por ti mismo de que es real.
- Verifica: En sucursales, a través de la App.
3 movimientos que no debes hacer en tu app
Banco Azteca envió un mensaje a sus usuarios en que alerta: "Evita ser víctima de fraude", por lo que estos son los movimientos NO debes realizar, si te habla un supuesto asesor:
- Cambiar la contraseña
- Dar de alta una cuenta
- Enviar dinero
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
