En la actualidad, los cajeros automáticos son más que simples máquinas para sacar dinero, ya que con ellas se puede depositar dinero en efectivo o cheques, pagar servicios, hacer transferencias, conectarse a internet e incluso interactuar con empleados del banco.
Sin embargo, para algunas personas adultas mayores es difícil adaptarse a las nuevas tecnologías, y hacer uso del cajero automático puede presentar una complicación y una oportunidad para ser víctima de la delincuencia.
Es por ello que algunos bancos como Banco Azteca, Banorte y Banamex han firmado lo que se conoce como el Protocolo de Atención y Servicio a las Personas Adultas Mayores, de la Condusef, cuyo objetivo es dar un trato digno, libre de todo tipo de discriminación, comprensible, adecuado e igualitario a sus clientes de la tercera edad y han implementado algunos cambios en sus cajeros automáticos.
Te podría interesar
También puedes leer: Condusef alerta a usuarios de Banco Azteca y BBVA en el Edomex por despachos de cobranza
Uno de cada tres usuarios que reclama a la Condusef es un adulto mayor
Contexto: actualmente, los adultos mayores en México suman más de 16 millones de personas mayores de 60 años en México y este grupo representa alrededor del 12% de la población total del país. Se estima que para el año 2030, este segmento alcanzará los 20.5 millones de personas, conformado por el 54.6% de mujeres y el resto hombres.
Una de las problemáticas que se presenta para este segmento de la población, es el desconocimiento sobre las características o funcionamiento de los productos y servicios financieros y esto ha llevado a que, una de cada 3 personas que acude a la Condusef a presentar una queja, es un adulto mayor, cifra que ha incrementado en los últimos años en la medida en que avanza la inclusión financiera y la dispersión de diversos programas sociales.
Por ejemplo, durante el 2018 las 58,701 controversias de adultos mayores que atendió la Condusef presentaron un crecimiento de 19%, mientras que las de jóvenes y adultos se elevaron a razón del 12% y 11%, respectivamente.
Los cinco estados que concentraron el 43% de las controversias atendidas de adultos mayores fueron la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Chihuahua y Puebla.
Así son los nuevos cajeros automáticos
Banorte y Banamex firmaron el Protocolo de Atención y Servicio a las Personas Adultas Mayores que compromete a las instituciones a seguir fortaleciendo sus acciones y programas de servicio para este importante segmento a la población.
En el caso de Banamex, sus nuevos cajeros automáticos tienen pantalla y botones más grandes para facilitar su uso.
Para Banorte, el segmento de los adultos mayores representa alrededor de un 20% de la cartera de clientes y por ello está en la mejora continua de sus cajeros automáticos para que las pantallas sean de fácil lectura y entendimiento para adultos mayores y a través de la aplicación Lazarillo App, especializada en discapacidad visual, a través de la cual, las personas pueden recibir información sobre la geolocalización de sucursales, corresponsales y cajeros automáticos.
Para acceder a LazarilloApp solo es necesario descargarla de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones: AppStore para dispositivos con iOS, Play Store para el sistema operativo Android y App Gallery para dispositivos Huawei.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
