FINANZAS PERSONALES

10 gastos ocultos que debes tomar en cuenta al estudiar la universidad

Estudiar una carrera universitaria es un privilegio de pocos principalmente por el tema económico, por ello, te decimos cuáles son los gastos "ocultos" que debes considerar

Créditos: LSR/iStock
Escrito en DINERO el

Inscribirse a una carrera universitaria implica mucho más que pagar la colegiatura o cubrir una inscripción anual. Al estudiar la licenciatura, existen costos ocultos que, aunque pequeños en apariencia, pueden representar un gasto significativo acumulado a lo largo del ciclo escolar.

Aunado a lo anterior hay que considerar que México no está formando el talento necesario como estrategia para la atracción de inversión. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, aunque hay una mayor demanda de habilidades tecnológicas en el mercado laboral, las carreras más populares a nivel estatal son Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería.

Según el reporte del IMCO, ¿Formamos en talento que México necesita?, el talento es clave para el crecimiento económico y la competitividad del país, sin embargo, el sector privado enfrenta dificultades para encontrar las habilidades que necesita. El Foro Económico Mundial prevé que la mayoría de las empresas globales adoptará nuevas tecnologías en los próximos cinco años, como aplicaciones digitales, análisis de datos masivos, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Hay costos asociados al estudio de una carrera universitaria que debes 

Gastos ocultos a la hora de estudiar la universidad

Planear y considerar algunos factores con realismo puede marcar la diferencia para evitar obstáculos financieros al estudiar una carrera universitaria sin enfrentar pausas, deudas y frustraciones.

De acuerdo con Laudex, institución financiera especializada en el impulso educativo, contemplar los siguientes factores es fundamental para evitar contratiempos económicos o decisiones académicas precipitadas:

  1. Materiales, software y equipos especializados: Los libros, impresiones, fotocopias, artículos de papelería o engargolados son parte del día a día universitario. Estos gastos pueden representar entre $50,000 y $150,000 a lo largo de toda la carrera, dependiendo del área de estudios.
  2. Traslados y movilidad: Muchos estudiantes requieren transportarse para realizar tareas, trabajar, acudir a casa de compañeros, asistir a bibliotecas externas o presentarse en su servicio social o prácticas profesionales. En promedio, el costo total en transporte público puede alcanzar los $32,000. 
  3. Intercambios académicos y programas internacionales: Aunque muchas universidades ofrecen becas para movilidad internacional, estos apoyos pocas veces cubren el 100% de los costos. 
  4. Actividades extracurriculares: Estudiar un idioma o practicar un deporte universitario requiere inversión. Cuotas de inscripción, reinscripción, mensualidades, libros, equipo o uniformes especializados son necesarios para poder participar activamente en actividades culturales o deportivas. Costos aproximados por tipo de actividad:
  5. Gastos personales y vida independiente: Para quienes viven fuera de casa, los gastos se multiplican: renta, servicios, comida, transporte, lavandería, entre otros. 
  6. Vivienda: Renta o alojamiento si no se vive con los padres.
  7. Alimentación: Compra de víveres o consumo fuera de casa.
  8. Gastos médicos: Seguro, medicamentos, consultas.
  9. Comunicación: Plan de telefonía móvil, internet, plataformas.
  10. Ropa y artículos personales: Calzado, cuidado personal, etc.

¿Gastos deducibles con el SAT?

La deducción de gastos es un alivio para los contribuyentes, pues representa la posibilidad de aspirar a que el SAT después de que presentes tu declaración anual 2024 te haga una devolución y sin duda la deducción de colegiaturas en México es una opción importante para reducir la carga tributaria y apoyar la educación de los hijos. Pero recuerda que es esencial cumplir con los requisitos y consideraciones establecidos por las autoridades fiscales para aprovechar este beneficio de manera adecuada.

Un dato para que te des una idea de la carga económica que representan las colegiaturas: los padres de familia actualmente destinan un 40% de sus ingresos al pago de colegiaturas, situación que complica aspectos cómo alimentación, calzado, vestimenta y entretenimiento. ¡Ojo! La deducción en el pago de colegiaturas aplica hasta el bachillerato.

  • Preescolar: 14,200 pesos
  • Primaria: 12,900 pesos
  • Secundaria: 19,900 pesos
  • Profesional técnico: 17,100 pesos
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos

Para obtener este beneficio, la factura debe incluir el complemento de colegiaturas por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar.

¡Ojo! Las deducciones por el pago de colegiaturas van para 12 años sn actualizarse, no solo con el tema de estímulos de colegiaturas sino otros limites de deducción porque obedece que todos estos topes para deducciones o estímulos generan disminución en la base gravable y se obtiene menor pago de impuesto, por eso no es prioridad del SAT actualizarse.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS