FRAUDES

Reportan nuevo modus operandi para robar a adultos mayores en el Banco del Bienestar

Los delincuentes buscan nuevas formas de estafar a las personas, y los adultos mayores suelen ser blancos fáciles para sus fechorías

Si formas parte de las personas beneficiarias de esta ayuda social esta información es para ti.Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en DINERO el

La pensión del Bienestar  es un apoyo bimestral de $6,200 pesos otorgado a todas las personas adultas mayores de 65 años o más, sin importar su condición social, laboral o de salud.

 Esta iniciativa, impulsada originalmente en 2019 y fortalecida en el actual sexenio, tiene como objetivo combatir la pobreza en la vejez y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. El proceso de incorporación al programa se realiza mediante convocatorias públicas, módulos de Bienestar y visitas domiciliarias en casos especiales, priorizando zonas rurales, indígenas y de difícil acceso.

Actualmente, en México, millones de personas adultas mayores reciben actualmente apoyo económico a través del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El Banco del Bienestar: una herramienta clave

Contexto: El Banco del Bienestar es una institución financiera del gobierno federal de México, cuyo objetivo principal es distribuir de manera directa y sin intermediarios los apoyos sociales que otorga el Estado, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad.

Este nuevo banco juega un papel fundamental en la entrega directa y segura de los apoyos sociales. Con cientos de sucursales distribuidas en todo el país, esta institución financiera pública fue creada para acercar los servicios bancarios a las comunidades más alejadas, eliminando intermediarios y promoviendo la inclusión financiera.

Además, el banco ofrece atención personalizada en sus sucursales para personas mayores, con personal capacitado y horarios adaptados a sus necesidades. 

Istock

También puedes leer: “Pagué y me despojó de todo”: el drama de las víctimas del Cártel Inmobiliario de Chiapas

Nuevo modus operandi para robar a adultos mayores en el Banco del Bienestar

Una preocupante modalidad de presuntos intentos de robo conocida como los “pinchazos” se ha extendido más allá del transporte público en la CDMX, y Esta vez, la víctima fue Dora Alicia Gonzalo, una mujer de 67 años que se encontraba formada para cobrar su pensión en el Banco del Bienestar, ubicado cerca del Palacio Federal en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, el ataque ocurrió el día de ayer martes 20 de mayo, mientras la mujer esperaba su turno. Dora Alicia relató a los agentes que sintió un piquete en el brazo, similar al de una inyección, seguido por una sensación de hormigueo. La agresión habría sido perpetrada por una mujer desconocida que, según testigos, tenía complexión robusta, vestía ropa color aqua y portaba un turbante del mismo tono.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

También puedes leer: Trump busca recortar Medicaid; latinos y niños, los más vulnerables

Este incidente es el cuarto caso registrado en menos de dos semanas en el estado, lo que ha encendido las alertas entre autoridades y ciudadanos. Los tres casos anteriores ocurrieron en el transporte público de Monterrey, específicamente en estaciones del Metro y en una ruta de autobús

Los “pinchazos” consisten en agresiones con agujas o jeringas, generalmente aplicadas de forma sorpresiva para distraer, inmovilizar o amedrentar a la víctima. En algunos países se han documentado casos donde las agujas contenían sustancias químicas con efectos sedantes o alucinógenos, aunque hasta el momento en Nuevo León no se ha confirmado la presencia de tales sustancias en estos ataques.

Istock

AJA