Las estafas en cajeros automáticos son un problema real, y existen diferentes modalidades que los estafadores utilizan. Una de las más comunes es el skimming, que consiste en copiar los datos de la banda magnética de tu tarjeta con un dispositivo especial que se instala en el cajero.
Otra estafa común involucra a personas que fingen que el cajero tiene problemas y te instalan un skimmer mientras tú te das cuenta de que el cajero no está funcionando correctamente. También hay estafas donde los ladrones te ayudan a retirar dinero, pero luego te lo roban mientras te distrae.
También se ha presentado una modalidad de estafa al hacer uso de cajeros automáticos: mediante engaños personas hacen creer a los usuarios que los dispositivos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta de la que se desea retirar efectivo, de manera servicial se ofrecen a limpiar el plástico asegurando que sólo así se podrá hacer la operación, sin embargo, con movimientos rápidos cambian el plástico despojando al usuario de su tarjeta.
Te podría interesar
También puedes leer: Banorte aplicará un cobro de 400 pesos a estos usuarios
Cajeros automáticos en México
Contexto: en marzo de 2024, México contaba con 63,464 cajeros automáticos (ATM) registrados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cifra representaba 636 menos que en diciembre de 2023 y 2,093 menos que en marzo de 2023. La cobertura de ATM en México pasó de 28.4 por cada 100,000 adultos en 2004 a 62.3 por cada 1,000 adultos en 2021, según un informe de BBVA Research.
En 10 años (de 2014 a 2024), en promedio en cada entidad federativa ha reducido 2.5 sucursales por cada 100,000 adultos y han aumentado 30.7 cajeros automáticos por cada 100,000 adultos.
Cuidado con estos errores
De acuerdo con los expertos, una de las estafas más comunes en los cajeros automáticos es facilitada por los propios usuarios con los comprobantes que arrojan a la basura una vez concretada la operación. En el papel aparecen los siguientes datos: últimos dígitos de la tarjeta, la hora de la transacción, el monto retirado, el saldo de la cuenta y el número de la transacción.
Tirar a la basura los comprobantes bancarios es peligroso, de acuerdo con Kaspersky. El ticket que entregan los cajeros automáticos contienen datos de las transacciones realizadas y de la persona que las hizo. Datos que pueden ser empleados con fines fraudulentos por los ciberdelincuentes.
De este modo, los delincuentes puede usar datos reales, y el atacante logra obtener un nivel de credibilidad alto frente al usuario. Podría, por tanto, hacerse pasar por la entidad bancaria en cuestión para robar datos o dinero.
Pero también otra realidad es que, conservar el comprobante que emite el cajero no sólo permite asegurar que hemos realizado una operación bancaria, sino que también minimiza los riesgos de que personas malintencionadas utilicen nuestra información con ánimos de fraude.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
