MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Trump pide a Sheinbaum disminuir déficit comercial; tardaría 4 años: analista

En entrevista con La Silla Rota, Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base, mencionó que para disminuir el déficit comercial de Estados Unidos con México se tiene que comprar menos a China, lo cual puede ser a través de la imposición de aranceles

Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó a Claudia Sheinbaum la necesidad de bajar el déficit comercial que su país tiene con México, para lo cual, las autoridades correspondientes, de cada nación, trabajarán en ello.

“En lo que está muy interesado el gobierno de los Estados Unidos es en disminuir el déficit con México. Desde hace tiempo, nosotros hemos estado planteando que busquemos la manera, en toda la economía, de cómo puede comprarse más hacia los Estados Unidos y nosotros, es decir, tener más comercio del que tenemos ambas partes”, dijo Sheinbaum en la conferencia mañanera, después de tener una conversación telefónica con Trump.

Durante 2024, México exportó 506 mil millones de dólares hacia Estados Unidos e importó 334 mil millones de dólares, con lo cual tuvo un superávit comercial con Estados Unidos de 171 mil 800 millones de dólares, según el Buró de Censo de los Estados Unidos.

¿Cómo puede EU reducir su déficit?

Estados Unidos puede disminuir el déficit comercial que tiene con México, pero para que se logre esa situación, se tendría que dejar de comprar a China, sostuvo Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base

En entrevista con La Silla Rota enfatizó que se necesita una etapa de transición de cuando menos 4 años, porque no es de inmediato, y para desincentivar las compras desde China, hay que poner aranceles u otro tipo de barreras no arancelarias.

TAMBIÉN LEE: Producción de petróleo cayó 11.3% en primeros tres meses del año

TAMBIÉN LEE: PIB de EU cae 0.3% en primer trimestre; Trump niega impacto de aranceles y culpa a Biden

Agregó que si se aplica de un día para otro, se puede mermar el poder adquisitivo de la población e impactar al crecimiento económico.

“Ahora, no sería ponerle a todos, porque no con todo compramos desde Estados Unidos, por ejemplo, la industria de motocicletas y refacciones de motocicletas parece que, no es clave para Estados Unidos, mientras que México importa mucho de esos materiales desde China, pero sí a lo mejor en otra industria como la automotriz”, expresó Siller.

La especialista financiera expuso que si se deteriora la relación comercial con Estados Unidos o se aplican más aranceles, los vehículos y sus autopartes, equipo mecánico, aparatos eléctricos y equipo médico, se verían más afectados.

Durante enero de 2025, según el Buró de Censo de los Estados Unidos, las exportaciones de vehículos representaron 23.5% de las exportaciones de México a ese país; el equipo mecánico y sus partes alcanzaron 23%; aparatos eléctricos y sus partes, 16.9%; equipo médico y quirúrgico, 4.4% y frutas y frutos comestibles, 3%.

“Creo que la lógica indicaría que hay dejar de comprar a China, porque Estados Unidos tiene una guerra comercial más  fuerte con ellos que con el resto del mundo, pero no son los mismos productos ni con el mismo precio”, dijo Siller.

Añadió que la forma más simple para pensar en un incremento en las importaciones de Estados Unidos es en industrias claves como la automotriz, maquinaria y equipo.

“En la automotriz creo que Trump dejó el arancel de 25% a los bienes que se exportan fuera del T-MEC, porque los que están dentro tienen que cumplir con reglas de origen, donde 75% tienen que estar hechos dentro de Estados Unidos, Canadá y México”, agregó.

Panorama positivo

La directiva de Grupo Financiero Base sostuvo que la llamada de Trump y Sheinbaum es una buena noticia para el país, sobre todo por el Presidente de Estados Unidos haya dicho lo que quiere y de que le da importancia al T-MEC al quitar aranceles dobles. 

Añadió que es una oportunidad para una mayor regionalización para fortalecer el comercio de América del Norte.

Contexto: el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó un volumen estimado de 839 mil millones de dólares en 2024, el segundo año en que nuestro país aparece como el mayor socio de los EU.

Las exportaciones de Estados Unidos a México llegaron a 344 mil millones de dólares, un incremento de 3.5% respecto a lo registrado en 2023, de acuerdo con datos de la Oficina del Representante Comercial de EU (US Trade Representative).

Por el contrario, los bienes exportados por México a EU en 2024 totalizaron 505 mil 900 millones de dólares, un aumento de 6.4% (30 mil 600 millones de dólares) respecto a 2023. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En 2024, la balanza comercial de Estados Unidos y México registró un superávit de 171 mil 800 millones de dólares para el segundo país, un crecimiento de 19 mil 300 millones de dólares en relación a lo registrado en 2023.