En más de una ocasión, seguramente te has visto en la necesidad de realizar alguna reclamación cuando haces la compra de algún producto, ya sea en tiendas físicas o bien, compras en línea a través de diferentes plataformas o aplicaciones de tiendas. Sin embargo, es común que el artículo adquirido no haya sido el esperado, por lo cual se necesite hacer un cambio o devolución y aquí te contamos cuál es la alerta para este tipo de situaciones, según la Profeco.
En muchas de las ocasiones cuando se solicita a un establecimiento, la devolución del dinero por la compra de un producto, o también cuando se necesita facturar alguna compra se necesita un comprobante de pago el cual acredita que el consumidor realizó el pago total por el producto y este es muy importante para estos casos.
En este sentido, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, alertó a las y los consumidores que ante cualquier compra conserven su ticket, factura o comprobante de pago, pues este se necesita para realizar aclaraciones, o bien, la devolución del producto o servicio adquirido.
Te podría interesar
“Siempre y en todo momento guarda tu comprobante de compra, ya que será de utilidad para futuras reclamaciones o reembolsos”, alertó la dependencia federal.
LEE TAMBIÉN: Es bueno para el país que no se impusiera aranceles adicionales: Sheinbaum
Contexto: ¿Qué necesito para poner una queja ante la Profeco?
De entrada debes saber que una queja es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica de forma directa al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o compras un producto, artículo o un bien. Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:
- Tu nombre y domicilio.
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de queja impreso.
¿En qué casos las quejas o denuncias no son competencia de la Profeco?
La Profeco no tiene injerencia cuando el problema que enfrentas se deriva de una relación o contrato de trabajo, la prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil o cuando los servicios regulados por las leyes financieras estén a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
