Las nuevas reglas de importación y aranceles en Estados Unidos ha provocado que mensajerías como DHL, FedEx y UPS tengan que ajustar operaciones, previsiones financieras, detener envíos
El 5 de abril se anunció que las importaciones que llegan a Estados Unidos con un valor superior a 800 dólares tienen que pasar un proceso formal de entrada al país, sin embargo este proceso antes era para los paquetes de 2,500 dólares en adelante.
Estas restricciones apuntan a detener la entrada de compras realizadas en las plataformas asiáticas como Temu y SHEIN, la cual se puede catalogar como competencia desleal. Sin embargo, en 2023, estas entradas al país estadounidense fueron mayores a mil millones de paquetes.
Te podría interesar
El Servicio de Investigación del Congreso, en febrero, dio a conocer que las exportaciones chinas de paquetes de bajo valor se dispararon a 66,000 millones de dólares en 2023, desde 5,300 millones en 2018.
Al ajustar la excención aduanera o conocida como "de minimis" a compras de más de 800 dólares, se complejizará el sistemas de despacho aduanal y, se podrían generar retrasos significativos en la entrega de estos.
Tan sólo el 15 de abril, el Hongkong Post, departamento de Hong Kong responsable de los servicios postales, anunció que dejaría de enviar paquetería a Estados Unidos ya que “EU es poco razonable, se está comportando de manera intimidatoria y está imponiendo aranceles de manera abusiva".
DHL dejará de enviar paquetes a EU
La semana pasada, el director ejecutivo de DHL Group, Tobias Meyer dijo que empresas y fabricantes están presentando signos de agotamiento ante los constantes cambios en las políticas arancelarias de Donald Trump. Además, los cambios radicales de decisiones está creando incertidumbre en la industria manufacturera y de distribución.
El 19 de abril, la compañía DHL Express, que forma parte de la mensajería del grupo alemán Deutsche Post, anunció que desde este lunes 21 de abril no se harían los envíos superiores a 800 dólares.
“Este cambio ha provocado un aumento repentino de los trámites aduaneros formales, que gestionamos las 24 horas del día. Mientras trabajamos diligentemente para ampliar y gestionar este aumento, los envíos superiores a 800 dólares, independientemente del origen, pueden experimentar demoras de varios días”, comentó DHL Express.
Se aclaró que todos los envíos de valor superior se seguirán enviando, sin embargo pueden llegar a presentar retrasos.
“La medida responde a los recientes cambios regulatorios de la aduana estadounidense, que han alargado el tiempo de despacho para estos envíos”, explicó la empresa de paquetería.
FedEx y UPS tendrán bajas económicas
Antes de la entrada en vigor de los aranceles del 5 de abril, el 21 de marzo FedEx cayó en un 10.9%, mientras que su UPS restó un 3.3% en la bolsa de Wall Street. Al día de hoy, se estima que estas las acciones de FedEx cayeron 5.3% y las de UPS perdieron 1.1%.
Esto se ve reflejado en los resultados presentados el pasado jueves, donde hubo un recorte a las previsiones de ingresos y ganancias para el año fiscal que termina en mayo.
“Nuestra revisión refleja una debilidad persistente en la economía industrial estadounidense, que está limitando la demanda de nuestros servicios entre empresas”, declaró el director financiero de FedEx, John Dietrich.
Servicio Postal de EU suspendería envíos a China
Contexto: El 4 de febrero, el Servicio Postal de Estados Unidos anunció que dejaría de recibir mensajería proveniente de China... un día después suspendió la medida.
En un comunicado, el servicio de mensajería dijo que “continuará aceptando todo el correo y paquetes internacionales entrantes de China y Hong Kong”.
Esta decisión no fue justificada, sin embargo se informó que se trabajaría con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para seguir el proceso de cobro de los aranceles a China (en ese entonces de 10%) y evitar interrupciones en la entrega.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
