ARANCELES TRUMP

¿Cuánto dinero han generado los aranceles recíprocos en EU?

La administración de Trump aún no ha logrado los ingresos previstos con esta política comercial.

A pesar de las altas expectativas de Donald Trump, los aranceles recíprocos han recaudado mucho menos de lo proyectadoCréditos: Pixaby
Escrito en DINERO el

Los aranceles "recíprocos" por el presidente estadounidense, Donald Trump, han recaudado desde su entrada en vigor, el 5 de abril, 500 millones de dólares, una cifra muy inferior a la estimada por el mandatario, de 2,000 millones de dólares diarios.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), indicó que Estados Unidos ha generado con todos los aranceles del país 21,000 millones de dólares desde el 20 de enero de este año, informó EFE.

En esta cifra se incluyen los 500 millones que, desde que entraron en vigor, han recaudado los aranceles denominados por la Administración Trump como "recíprocos". Según la CBP, el flujo de ingresos promedio del total de aranceles es de 250 millones de dolares al día.

¿Cúanto dinero ingresaría por aranceles según Trump?

La cifra ofrecida por la agencia contradice las palabras del líder republicano, que aseguró en diversas ocasiones que con sus nuevos aranceles se está recaudando unos 2,000 millones de dólares al día, un dato que, según él, probablemente llegue a subir en un futuro hasta los 3,500 millones de dólares al día.

La política arancelaria de Trump generado incertidumbre en los mercados, analistas y entidades financieras a una posible recesión. De hecho, la primera semana de abril J.P. Morgan, el banco más grande del país, elevó las posibilidades de una recesión global del 40% al 60%.

Cronología de aranceles recíprocos

Contexto: El 2 de abril, Trump anunció los aranceles “recíprocos”, con un impuesto base del 10% sobre las importaciones de todos los países a partir del 5 de abril, y tasas de aranceles más altas para diversos países que entrarían en vigor el 9 de abril.

El 4 de abril, China anunció que impondría un arancel del 34% sobre todos los productos estadounidenses, el cual entraría en vigor el 10 de abril.

El 9 de abril, iniciaron los aranceles más altos para diferentes países; sin embargo, esa noche se dio una pausa de 90 días. En el caso de China, Trump informó que se incrementarían esos impuestos de importación al 125% “con efecto inmediato”. Posteriormente, la Casa Blanca rectificó la cifra al 145%, y en respuesta, Pekín aumentó la cifra a 84%.

El 11 de abril, China aumentó los aranceles sobre los productos estadounidenses del 84% al 125%. Posteriormente, el gobierno de Trump anunció que los teléfonos inteligentes, tablets, chips y equipos de electrónica quedarían fuera de estos aumentos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El 14 de abril, para dar tiempo a que los fabricantes de automóviles pudieran trasladar sus fábricas a Estados Unidos, Donald Trump anunció que podría existir una pausa en los aranceles del sector automotriz.