En los últimos años, los fraudes financieros han evolucionado, convirtiéndose en una amenaza constante para los consumidores mexicanos. Delincuentes utilizan diversas estrategias para robar dinero, desde suplantaciones de identidad hasta ofertas falsas.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las denuncias por fraudes financieros aumentaron significativamente en la Ciudad de México durante 2024.
Esto solo significa que los fraudes financieros son una amenaza real y creciente en México, por lo que es fundamental estar informado y tomar medidas preventivas para proteger el dinero que las personas trabajadoras ganan día a día.
Te podría interesar
Contexto: Modalidades de fraude más comunes
Aunque existe una gran diversidad de fraudes en línea y telefónicos para defraudar a las personas, existen algunas modalidades que son más comunes que otras.
- Transferencias fantasma: Los delincuentes se hacen pasar por empresas reconocidas, ofreciendo productos a precios atractivos y solicitando pagos a cuentas bancarias no relacionadas con la empresa legítima. Una vez realizada la transferencia, el dinero se pierde irremediablemente.
- Paquetería fantasma: Estafadores suplantan empresas de paquetería como Amazon o DHL, solicitando pagos o códigos de verificación a través de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos. Las víctimas terminan enfrentándose a robos de datos o secuestros de sus cuentas.
- Estafas romance: Delincuentes crean perfiles falsos en aplicaciones de citas y redes sociales para engañar a personas en búsqueda de relaciones emocionales y robarles dinero.
- Clonación de tarjetas: Mediante dispositivos llamados "skimmers", los delincuentes copian la información de las tarjetas bancarias para realizar operaciones fraudulentas
Con este fraude podrían “bajarte” tus utilidades
Lo que comenzó como una llamada de auxilio a su banco terminó en una pesadilla financiera para la señora Socorro, víctima de un sofisticado fraude telefónico a través del cual le fueron robados 109 mil pesos de su cuenta bancaria. El caso de Socorro no es aislado. En México, se cometen alrededor de 120 mil fraudes bancarios cada año, y menos del 1 % llega a ser investigado formalmente, según datos recientes de autoridades financieras.
Te podría interesar
Todo comenzó cuando Socorro intentó comunicarse con su banco para solicitar ayuda en la reinstalación de su banca móvil, luego de cambiar de celular.
Durante la llamada, una presunta operadora del banco se ofreció a ayudarla. Con un tono profesional y aparentemente confiable, la falsa asesora solicitó que Socorro proporcionará sus datos bancarios y números confidenciales, supuestamente para verificar su identidad y completar el trámite. Minutos después, la llamada se cortó. Sin embargo, la misma "asesora" devolvió la llamada asegurando que retomarían el trámite.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Renuncias masivas en el Pentágono ante presión de Elon Musk
En esa segunda llamada, la delincuente le indicó que debía grabar sus datos personales y bancarios como parte del proceso de activación. Sin sospechar la estafa, Socorro accedió. Horas más tarde, al revisar su cuenta, descubrió que había sido vaciada por completo mediante múltiples transferencias a cuentas de otro banco.
Este tipo de fraude es conocido como "vishing" (phishing por voz), y es cada vez más común en México. Los estafadores se hacen pasar por empleados de instituciones financieras para obtener información sensible como números de cuenta, contraseñas, NIP o claves de acceso móvil.
A pesar del elevado número de denuncias, menos del 1 % de estos delitos son investigados, debido a la dificultad de rastrear a los responsables y a la limitada capacidad de reacción de las instituciones.
AJA
