Las personas físicas que presenten su Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2024 tienen derecho a una devolución de saldo a favor si así resulta procedente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Un requisito para que las personas físicas reciban del SAT el depósito del saldo a favor es que cuenten con la cuenta CLABE interbancaria.
Si obtienes un saldo a favor puedes enviar la declaración con la contraseña si el monto no supera los $10,000 pesos, o bien, si el saldo es mayor a $10,000 y hasta $150,000 pesos siempre y cuando selecciones la CLABE interbancaria predeterminada en el aplicativo. Si el saldo a favor supera los $150,000 pesos es indispensable el uso de la e.firma.
¡Ojo! Las declaraciones con saldo a favor autorizadas están sujetas a la revisión del SAT de posibles inconsistencias en la cuenta bancaria CLABE o porque no le cuadre algo.
Te podría interesar
También puedes leer: ¿Cuánto es lo máximo que puedes retirar de un cajero BBVA, Santander o Banorte?
A estos usuarios NO les van a regresar dinero
Es posible que si no recibiste tu saldo a favor, puede ser porque haya algunas inconsistencias. Para resolverlo, entra al Portal del SAT con tu RFC y Contraseña. Ahí podrás enviar la solicitud de devolución usando tu e. firma a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
Los 5 tips con el SAT
Si tienes que cumplir con esta obligación fiscal, te damos 5 tips para que el SAT te regrese saldo a favor:
Hasta el 30 de abril, las personas físicas tienen que presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual de impuestos. En algunas ocasiones, los contribuyentes pueden tener saldo a favor para recibir la devolución de impuestos.
1.- Tener tu e.firma vigente: Este es un de los más comunes que cometen los contribuyentes: no contar con una e.firma actualizada. Sin ella, no podrás solicitar la devolución de impuestos, pero una de las ventajas es que la renovación se puede hacer en línea.
2.- Activa tu buzón tributario:Todas las personas, ya sean físicas o morales, deben tener activo su buzón tributario, el cual además una vía de contacto con el SAT. Si existe devolución de impuestos, deberás tener esta herramienta activa. Si aún no cuentas con él, puedes solicitarlo en la página del SAT, necesitas un correo electrónico y número telefónico.
3.- Checa que tus gastos cumplan con la ley: Antes de que solicites la devolución de impuestos ante el SAT, debes revisar que tus ingresos y deducciones sean conforme a la ley, además de haber presentado tu declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT), la cual tiene una periodicidad mensual y semestral.
Las deducciones personales que acepta el SAT son:
° Honorarios médicos y dentales.
° Gastos hospitalarios y medicinas.
° Análisis y estudios clínicos.
° Honorarios a enfermeras (os).
° Prótesis.
° Compra de lentes ópticos.
° Primas de seguros de gastos médicos.
° Colegiaturas en instituciones educativas privadas.
° Gastos funerarios.
° Donativos a instituciones habilitadas para tal fin.
4.- Revisa que el formato de devolución esté correcto: Si quieres que el SAT te haga la devolución de impuestos, debes tramitarla por medio del formato F3421, el archivo puedes descargarlo en la pagina del SAT y llenarlo conforme al manual de usuario que se anexa a dicho formulario.
5.- Checa tu domicilio y otros datos: Al momento de hacer la declaración anual 2024 revisa que el domicilio que tienes registrado, el RFC y otros datos, sean correctos. Según el Código Fiscal de la Federación, la devolución de impuestos no se hará válida si se desconoce el paradero del contribuyente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
