Con el corte del gasto de ayuda exterior por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las muertes por síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) causarán cuatro millones de muertes adicionales para 2030. Además, el fin de la "pandemia" de SIDA quedará lejos de suceder, afirmó el periódico The Independent.
En Estados Unidos, el 20 y 21 de enero, los primeros días de la administración de Donald Trump, se congelaron la mayoría de los fondos destinados por 90 días y se ordenó una revisión sobre el gasto de ayuda exterior. En ese momento, el presidente declaró que "estábamos pagando 500 millones de dólares a la OMS (Organización Mundial de la Salud). Tenían muchas ganas de que nos quedásemos, así que veremos qué pasa".
A finales de febrero, a través de un correo, se anunció que "por conveniencia del gobierno de Estados Unidos" se dejaría de financiar estos programas, lo cual afectó a uno de los más importantes: ONUSIDA. Sin embargo, este dinero apoyaba a casi 6,000 programas dedicados a luchar contra enfermedades como la malaria, la polio o la tuberculosis.
Te podría interesar
Según la publicación de este viernes del periódico británico, la cifra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de las personas que se verán afectadas es: "3.4 millones de huérfanos más, definidos como niños que han perdido al menos a uno de sus padres a causa del SIDA... y, 600,000 recién nacidos más podrían infectarse con VIH para 2030".
Los daños por la suspensión de fondos
Debemos recordar que muchas de las personas que padecen VIH, con un tratamiento adecuado, pueden tener una vida relativamente normal y, en su mayoría, no llegan a transmitir la infección o desarrollar SIDA. Sin embargo, al no poder seguir el tratamiento, muchas de ellas enferman gravemente y aumentan las posibilidades de transmisión.
El impacto desde la cancelación de pagos inició con la pérdida de registros y la falta de medicamentos para los pacientes que estaban registrados. Además, se ha alcanzado un aproximado de 35,000 muertes, "según las previsiones de los académicos que trabajan en el programa contra el VIH financiado por Estados Unidos".
Para 2029, se calcula que las muertes relacionadas con esta pausa de fondos pueden crecer de 490,000 a 1.6 millones.
Más allá del tratamiento, este dinero financiaba a Pepfar (Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA), que proporcionaba pruebas, condones y PrEP (profilaxis previa a la exposición) para la prevención de nuevas infecciones. Con el fin total de Pepfar, para este 2024 se podrían duplicar las infecciones hasta las "1.6 millones, frente a los 830,000 previstos para 2025".
TE PUEDE INTERESAR: Diagnóstico de VIH: 'No tenía miedo a morir, sino a la discriminación'
En los últimos años, se habían disminuido las muertes en recién nacidos por VIH, que lo contraen en el vientre o a través de la lactancia, pero con este nuevo panorama, puede que muchos de ellos no lleguen a su segundo año de vida.
Países que más necesitaban de Pepfar
El mapa realizado por The Independent muestra que todos los continentes recibían dinero de los fondos de Pepfar. La mayoría se localiza en África, entre ellos:
-
Tanzania, dependía en un 94%
- Costa de Marfil, 93%
- Nigeria, 87%
- Zambia, 82%
- Uganda, 70%
Ante esta falta de recursos, muchos de los hospitales de estos países se ven forzados a negar la atención porque no se cuenta con el material o las instalaciones pertinentes.
¿Cuánto cuesta el tratamiento de VIH?
No existe una cura para el VIH ni el SIDA. Sin embargo, los medicamentos pueden controlar la infección y evitar que la enfermedad empeore. Los tratamientos antivirales contra el VIH han reducido las muertes por SIDA en todo el mundo. Se está trabajando para que los países con menos recursos dispongan de más medios para prevenir y tratar el VIH y el SIDA.
En cifras, con los medicamentos más comunes, el tratamiento de un año por persona cuesta 64 dólares, en comparación con los 300 dólares de los medicamentos utilizados después de que esos medicamentos fallan. Para cuando los médicos tienen que probar un tercer medicamento, el costo es de 405 dólares, seis veces más alto, estimó The Independent.
Trump bajó los presupuestos desde su primer administración
Contexto: durante el primer gobierno de Donald Trump, se hizo una reducción de 1,230 millones de dólares (18%) para la investigación en los Institutos Nacionales de Salud, y se retiraron 300 millones del programa de ayuda exterior a los afectados del SIDA (6%), según Bloomberg. Sin embargo, esto solo fueron recortes que aumentaron el presupuesto para armas.
Durante 2020, durante la pandemia de Covid-19, Trump advirtió que Estados Unidos se saldría y, con ello el presupuesto designado, de la Organización Mudial de la Salud (OMS). Esta decisión fue revocada por el expresidente Joe Biden durante enero de 2021.
En los últimos diez años, Estados Unidos ha aportado a la OMS entre 160 y 815 millones de dólares anuales y, de acuerdo con la OMs su presupuesto anual es entre 2,000 y 3,000 millones de dólares.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En esta ocasión, la administración de Trump decidió hacer un corte de los fondos que financian campañas de salud a nivel global, el más grande será el de Pepfar, que está desde 2003 durante el mandato de George W. Bush, el cual se estima que ha salvado más de 26 millones de vidas.
