CFE

¿Cómo reclamar a la CFE por daños en electrodomésticos?

Si te viste afectado por un "apagón" deberás presentar un reporte ante la dependencia por los daños ocasionados para la reparación monetaria por los desperfectos.

Créditos: LSR
Escrito en DINERO el

Si un apagón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) daña tus electrodomésticos, puedes solicitar una compensación a la CFE. Este trámite es gratuito y se puede hacer en los Centros de Atención a Clientes de la Comisión. 

Los apagones o cortes de electricidad imprevistos pueden provocar daños irreparables en tus electrodomésticos de la casa y al final de cuentas representan un gasto extra para tu bolsillo; las variaciones del flujo eléctrico pueden ocurrir por distintas causas a lo largo del año, como altas temperaturas, el frío extremo y las lluvias, por lo que siempre hay que tomar algunas medidas para prolongar la vida de los electrodomésticos del hogar.

¡Ojo! Los apagones pueden dañar los electrodomésticos, especialmente los que tienen circuitos integrados, como computadoras y televisores. Esto puede deberse a sobretensiones, picos de voltaje, cortocircuitos, entre otros. 

Contexto: ¿Cómo cuidar los electrodomésticos en los apagones?

Los cortes de luz pueden causar graves daños en los equipos electrónicos si estos no son desconectados a tiempo y sobre todo si los cortes son seguidos e intermitentes. De acuerdo con expertos en electromecánica, es muy importante desconectar los equipos después de que corten la luz y conectarlos de 5 a 10 minutos después de que regrese la luz.

¡Es importante esperar unos 5 a 10 minutos luego de que regrese la luz antes de conectar otra vez los equipos! De esta forma la energía estará estable, ya que cuando regresa puede volver con un voltaje mayor y dañar el equipo. 

También puedes leer: Alertan a usuarios de Banamex y BBVA por este botón en el cajero automático

Según tecnólogos los cortes seguidos y muy frecuentes “tienen un alto peligro de dañar los equipos de gran tamaño” porque no da tiempo de desconectar y conectar. Sin embargo explica que en el caso de los cargadores de los celulares o de las laptops estos “no corren mucho peligro de dañarse”, pero que si no se usan es importante desconecta.

¿Cómo reclamar a CFE por tus electrodomésticos?

Si uno de tus electrodomésticos se descompuso como resultado de un apagón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te puede otorgar una indemnización.

  • Lo primero que debes hacer es acudir a un centro de atención a clientes de CFE y solicitar el trámite
  • Tendrás que llenar un formulario de reclamación, con los datos de tu servicio y la descripción de las causas que dañaron el o los aparatos
  • Es necesario que demuestres tener un contrato vigente y sin adeudos con la Comisión Federal de Electricidad
  • Llevar una identificación oficial con fotografía vigente, en original y copia
  • En caso de ser representado por un tercero, éste debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos
  • Debes preparar un escrito sobre los aparatos que fueron dañados, indicando fecha y hora del apagón o fallo en el suministro de energía eléctrica.
  • Debes comprobar que eres propietario de la vivienda donde se suscitó el problema o mostrar un contrato de arrendamiento, para verificar que estás rentando el inmueble

Se trata de un trámite gratuito y tienes hasta 30 días para presentar tu reclamación, mientras que la CFE tendrá 10 días para responder y dar seguimiento a la solicitud. Para conocer el avance de la reclamación, puedes marcar al 071.