CARLOS SLIM

¿En qué invierte Carlos Slim más allá de Grupo Carso? Estos son sus movimientos de 2025

A pesar de perder 19,500 millones de dólares en el año, Slim duplicó su confianza en la empresa petrolera que lo colocó como socio mayoritario en 2024

PBF Energy, la empresa donde Slim es el mayor accionista, se ha vuelto clave en su portafolio energéticoCréditos: Especial
Escrito en DINERO el

Toda esta semana, la incertidumbre en los mercados bursátiles incrementó por las agresivas políticas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump. Ante ello, la persona más rica de México, Carlos Slim, aprovechó para invertir 3.5 millones de dólares en acciones de su propia empresa.

Debemos recordar que, con los aranceles impuestos a diferentes naciones, este miércoles el índice Bloomberg Billionaires, que pone atención a las 500 personas más ricas del mundo, reportó grandes pérdidas para estas personas, que se calculan en 536 mil millones de dólares.

Entre esas estuvo Elon Musk, quien, el martes, un día después del anuncio de aranceles, perdió 4,400 millones de dólares después de que sus acciones de Tesla cayeran. Esto provocó que su fortuna quedara en 297,800 millones de dólares, la cifra más baja, y que sumada a las pérdidas que ha tenido en el año, suma una pérdida de 134,700 millones de dólares.

Contexto: aranceles entre China y EU

Este miércoles, Donald Trump canceló su guerra comercial con una "pausa" de 90 días en los aranceles aplicados a decenas de países, excepto a China, a la que se los sube al 125% por haber tomado represalias.

En respuesta, China puso en vigor desde este jueves la nueva alza arancelaria de 34 a 84% a los bienes procedentes de Estados Unidos en un nuevo episodio de la disputa arancelaria que mantienen las dos mayores economías del mundo.

El aumento, anunciado en la víspera por el Ministerio chino de Finanzas, es la respuesta de Pekín al gravamen adicional del 50% anunciado el martes por Donald Trump, que elevó al 104% el total de las tasas a los productos chinos que entren al mercado estadounidense.

Los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto a China ascienden en total al 145%, según confirmó la Casa Blanca a la cadena CNBC.

Este viernes, China anunció que pasarían a 125% los aranceles a productos estadounidenses, lo que pone más tensión en esta guerra comercial. Como recuento, EU mantiene aranceles mínimos del 10% y del 25% sobre el acero, el aluminio y los automóviles.

En México también hay riesgos de aranceles y sanciones por el agua que le "debe" a Texas, sin embargo la presidenta Claudia Sheinbaum, prometió este viernes la "entrega inmediata" de agua a Texas tras los reclamos del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Slim compra acciones... ¿de su empresa?

Si bien suena confuso que Slim compre sus propias acciones, el empresario adquirió un promedio de 3.5 millones de dólares para adquirir 208,000 acciones de la empresa de refinación petrolera PBF Energy.

La historia con esta empresa y Slim se remonta a la pandemia, cuando las acciones de esta empresa bajaron. Ante esto, la familia Slim decidió invertir en PBF Energy. Desde junio de 2024, se considera que la familia es el socio mayoritario, cuando hicieron una gran inversión que los colocó en este sitio con 13.5% del total de acciones en circulación, además de desplazar a BlackRock.

Con esta compra de acciones, reafirman su interés en el sector petrolero y energético mundial. Tan solo el año pasado, decidió invertir 1,000 millones de dólares para reactivar el campo de gas natural Lakach.

En específico, Lakach es un proyecto en territorio mexicano que se ubica a unos 90 kilómetros del puerto de Veracruz, el cual tiene un aproximado de 900 mil millones de pies cúbicos de gas. En su momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó explotar la zona. Posteriormente, intervino la empresa New Fortress Energy, que dejó el proyecto en 2023.

Por ello, Slim intervino para poder juntar los yacimientos cercanos, Piklis y Kunah, para que la explotación se convierta en un negocio rentable, pero la continuación del proyecto no ha sido confirmada por Slim.

A estos movimientos de inversión se le suma que Slim no ha quedado del todo intacto por los movimientos arancelarios de Trump. Se calcula que su fortuna pasó de 102,000 millones de dólares en 2024 a 82,500 millones este año. Sin embargo, sigue siendo el mexicano más rico del mundo.