Los seguros son una herramienta financiera de gran utilidad al momento de padecer un imprevisto, y a pesar de sus beneficios potenciales, se estima que solo 6% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, y entre las razones por las que no se contrata un seguro es por los costos y desconocimiento sobre su uso y contratación.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 87.5% del gasto en salud proviene del bolsillo de las familias, este desembolso rebasa el salario promedio mensual, lo que representa un costo relevante para 18.7% de la población que no cuenta con seguridad pública o privada.
Otra de las razones por las que no se contrata o dejó de contratarse un seguro de gastos médicos es por no usarlo, a pesar de tenerlo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión financiera (ENIF), más de 19 millones de personas no saben qué son o cómo se utiliza un seguro o cree que no lo necesita, sin embargo solo 575,050 tiene ahorrado para un imprevisto.
Te podría interesar
Lo que debes tomar en cuenta antes de contratar un seguro
Independiente de la institución con la que lo contrates, MetLife, Axa o GNP Seguros,toma en cuenta los siguientes conceptos.
- Deducible. Es la cantidad de dinero que aportarás cada vez que ocurra un siniestro para que te indemnice la aseguradora.
- Coaseguro. Se refiere al porcentaje que debes pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible.
- Tabulador de honorarios médicos. Es un listado del costo máximo a pagar por determinado procedimiento médico.
- Red de Hospitales. Son los hospitales con los cuales la aseguradora tiene convenio y a los que puedes acceder.
- Exclusiones. Se refiere a las situaciones en las cuales la aseguradora no se hace responsable de cubrir.
- Preexistencias. Padecimientos que se hayan diagnosticado antes de la contratación del seguro.
- Forma de pago: directa, la aseguradora liquida directamente los gastos; reembolso, el beneficiario paga y después la aseguradora le reembolsa los gastos.
- Periodo de espera. Tiempo que debe transcurrir entre la fecha inicial de la póliza y el momento en el que se cubren los gastos.
Recuerda: antes de contratar un seguro compara costos, lee a detalle el contrato o póliza y no te quedes con ninguna duda.
Identifica el comportamiento o desempeño de las instituciones financieras en el Buró de Entidades Financieras y la oferta de productos y servicios en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros
Contexto: ¿Qué pasa si una aseguradora se niega a pagar tus gastos médicos injustificadamente?
La Suprema Corte de Justicia resolvió un caso en el que, un hombre aseguró a su hijo, quien nació con discapacidad tras sufrir asfixia perinatal. La aseguradora se negó varias veces a cubrir los gastos médicos, sin una justificación válida, pero ante la demanda del padre, la aseguradora se amparó y evitó pagar por daño moral.
Por orden de la Suprema Corte, el Tribunal Colegiado volvió a revisar el caso, pero concluyó que no hubo daño ni para el padre ni para el menor. Ante esto, el hombre se inconformó nuevamente. Finalmente, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió que sí hubo daño moral por la angustia sufrida al no poder cubrir los gastos médicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, determinó que la aseguradora debe pagar una cantidad extra por su conducta injusta y reiterada (daños punitivos) y consideró que se violaron los derechos del niño con discapacidad y el interés superior de la niñez.
Esto es, la Suprema Corte determinó que las aseguradoras pueden ser sancionadas por incumplir injustificadamente seguro médicos, pues tienen el deber de proteger la salud física y la integridad física de sus clientes.
