Las llamadas y mensajes falsos son una forma de fraude que puede llevar al robo de identidad y otros delitos. Se pueden utilizar para obtener información personal, como contraseñas o números de cuenta. Evitar las estafas forma parte de nuestras vidas digitales ahora, sobre todo porque los estafadores están constantemente ideando nuevas formas de engañar a la gente. Sin embargo, algunas estafas no siempre son obvias, por lo que es importante mantenerse al tanto de las nuevas estafas y aprender a identificarlas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cada año se incrementan los casos de fraude digital que utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios, alarmándolos con riesgos informáticos o seduciéndolos con ofertas, ingresos u otro tipo de beneficios. Con ello, tratan de obtener información sensible como datos bancarios y contraseñas que permiten a los ciberdelincuentes poder cometer actividades fraudulentas.
Te podría interesar
Recientemente se han identificado numerosos casos de fraude telefónico que se han cometido mediante la técnica de vishing, por ello es necesario conocer en qué consiste y cómo podemos protegernos.
El vishing es un tipo de ingeniería social que, al igual que el phishing y el smishing, persigue obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios; pero en este caso el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza.
También puedes leer: Banamex cambiará la tarjeta a estos usuarios, a partir de este año
La alerta de la Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre nuevos reportes de personas que han sido contactadas vía telefónica y WhatsApp por personas que se identifican como supuestos empleados de dicha Comisión.
En estos mensajes se informa falsamente que la Condusef recuperó dinero de una financiera en números rojos y que será devuelto a los afectados.
Sin embargo, ten en cuenta que la Condusef:
- No realiza recuperación de dinero ni bonificaciones
- No cuenta con gestores ni representantes o empleados que realicen trámites de devolución de dinero
Si recibes una llamada o mensaje que te solicitan datos:
- No compartas información personal ni bancaria
- No hagas depósitos ni transferencias bancarias a desconocidos