La deducción de gastos es un alivio para los contribuyentes, pues representa la posibilidad de aspirar a que el SAT después de que presentes tu declaración anual 2024 te haga una devolución y sin duda la deducción de colegiaturas en México es una opción importante para reducir la carga tributaria y apoyar la educación de los hijos. Pero recuerda que es esencial cumplir con los requisitos y consideraciones establecidos por las autoridades fiscales para aprovechar este beneficio de manera adecuada.
Un dato para que te des una idea de la carga económica que representan las colegiaturas: los padres de familia actualmente destinan un 40% de sus ingresos al pago de colegiaturas, situación que complica aspectos cómo alimentación, calzado, vestimenta y entretenimiento.
La deducción de colegiaturas es conforme al nivel que se curse en instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo al padrón de escuelas que expiden comprobantes con requisitos fiscales:
Te podría interesar
- Preescolar: 14,200 pesos
- Primaria: 12,900 pesos
- Secundaria: 19,900 pesos
- Profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
Para obtener este beneficio, la factura debe incluir el complemento de colegiaturas por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar.
Además, el pago debe hacerse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios. La deducción no procede si el pago es en efectivo.
Deducciones de colegiaturas, 11 años sin actualizarse
Maestro Roberto Iván Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México dijo a La Silla Rota que, a pesar del beneficio económico que representa para los contribuyentes la deducción del pago de colegiaturas, éstas no han sido actualizadas los últimos 11 años.
Las deducciones por el pago de colegiaturas van para 12 años sn actualizarse, no solo con el tema de estímulos de colegiaturas sino otros limites de deducción porque obedece que todos estos topes para deducciones o estímulos generan disminución en la base gravable y se obtiene menor pago de impuesto, por eso no es prioridad del SAT actualizarse
El experto destacó que hay demérito de pago del pago de colegiatura por la inflación, lo que hace que disminuya el efecto de la deducción en los bolsillos de los contribuyentes.
Estos son los requisitos que debes cumplir para hacer válida la deducción del pago de colegiaturas:
- CFDI de la escuela
- Mencionar en el comprobante fiscal el parentesco de quien paga la colegiatura
- La deducción de gasto de colegiatura aplica desde preescolar hasta bachillerato
- El pago debe realizarse mediante tarjeta de crédito, débito, monedero electrónico o transferencia
Contexto: Las deducciones personales que puedes realizar
El Servicio de Administración Tributaria recordó a los contribuyentes que en cada ejercicio fiscal tienen el derecho de disminuir los gastos personales al presentar su declaración anual.
Para hacerlo efectivo, deben contar con la factura de cada servicio adquirido y haber efectuado el pago mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o cheque nominativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Algunos gastos que se pueden deducir son:
- Gastos médicos. Se pueden incluir honorarios médicos, dentista, psicología, nutrición, enfermería, tratamientos, gastos por incapacidad o discapacidad, gastos hospitalarios, medicinas incluidas en facturas por hospitalización (no comprobantes de farmacias), análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis, compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación, lentes ópticos graduados (hasta por un monto de 2, 500 pesos).
- Gastos funerarios. Son deducibles los gastos funerarios que no excedan de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual del ejercicio a declarar. El servicio puede ser para el contribuyente, su cónyuge o concubina(o), así como para padres, abuelos, hijos y nietos.