FINANZAS PERSONALES

Banamex alerta a estos usuarios por pagos a meses sin intereses

Es importante que tengas claras las ventajas y desventajas de los meses sin intereses para que no afecten tus finanzas

Créditos: LSR/Istock
Escrito en DINERO el

Entender cómo funcionan los meses sin intereses es uno de los aspectos claves en una tarjeta de crédito que ofrezca este tipo de beneficios a sus clientes, los que pueden llegar a ser de gran utilidad siempre y cuando se planifiquen de forma apropiada y se tenga presente el cuidado de las finanzas personales.

Con los meses sin intereses, el banco te presta el dinero a través de una línea de crédito para hacer una compra en el momento en que la necesites. Después, cada mes, por un número determinado de meses (el acordado durante tu compra) podrás aportar un saldo para cubrir el total de esa deuda. 

¡Ojo! Los intereses asociados a una compra son un porcentaje adicional que debes cubrir por el tiempo que hayas tardado en devolver al banco el dinero prestado para tu compra. Cuando ves una oferta de meses sin intereses, significa que no habrá un costo adicional por el tiempo que te tome pagar.

Sin embargo, si después del tiempo establecido para cubrir tu deuda a meses sin intereses no has terminado de pagar el total, se sumarán intereses y costos adicionales. Además, entre más tardes en devolver el dinero prestado, los intereses que deberás pagar serán mayores. Por lo cual, es fundamental cubrir los costos a tiempo de una compra a meses sin intereses y así aprovechar los beneficios de una tarjeta de crédito para este tipo de compras.

¿Cómo calcular los meses sin intereses?

Las cantidades que debes pagar en los meses sin intereses son cuotas fijas que suman la totalidad del dinero prestado como parte del crédito, así el pago inicial es solo una parte y el resto se divide a lo largo de los meses acordados.

También puedes leer: El SAT va por el 20% del dinero que van a retirar de pensión los usuarios de Afore

Para calcular los meses sin intereses se divide la cantidad que se financió a meses sin intereses entre el número final de cuotas establecidas, ya sea 3, 6, 12, 18 o incluso en caso de ser 24 meses sin intereses.

Las tarjetas de crédito tienen muchas ventajas, y las promociones como el pago a meses sin intereses son una de las más importantes. Es recomendable que utilices la modalidad de meses sin intereses en el momento en que quieras comprar algo con una vida útil mayor a los meses en que se quiere pagar. Por ejemplo, si vas a comprar un producto a 12 meses sin intereses, es ideal que este tenga una duración que sea mayor a un año, como un refrigerador o una pantalla de televisión. 
 

Banamex alerta a sus usuarios 

Banamex alertó a sus usuarios que si bien hay muchos beneficios de la forma de pago a meses sin intereses, deben considerar las siguientes desventajas:

  • Evita tener muchas compras a meses sin intereses, considera que serán gastos fijos por el periodo de tiempo que elegiste y tu capacidad de pago se verá afectada, esta situación puede traer consigo un riesgo latente de sobreendeudamiento.
  • Es muy atractivo pagar hasta en 24 meses (o más) un producto o servicio y aunque efectivamente no pagarás intereses, probablemente estarás incurriendo en el pago de dos (o más) pagos de comisiones anuales de tu tarjeta de crédito, considera el compromiso a mediano o largo plazo que adquieres con tu banco al hacer uso de esta modalidad.
  • ¿No eres totalero? Este esquema de pago puede llegar a desequilibrar tus finanzas pues en caso de no pagar en tiempo y forma los pagos “a meses” se anulará el beneficio de manera automática.
  • Considera que, si bien, los meses sin intereses sí son un beneficio que ofrece tu plástico no representan un descuento adicional a tus compras, las cuales deberán ser liquidadas en tiempo y forma según tu decisión de pago.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Recuerda que, si por alguna razón decides liquidar antes, para tener mayor tranquilidad avisa a tu banco a fin de que no te lo tomen como saldo a favor y te sigan cobrando la mensualidad. Considera que bien utilizados los meses sin intereses son una herramienta que te ayudarán a manejar mejor tus finanzas y a construir tu patrimonio, utiliza este beneficio de manera responsable para mantener una salud financiera óptima.