Desde la adquisición de libros hasta la compra de automóviles, el comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial. Tal es la magnitud de dicho mercado que, solamente en México, su valor ya superaba los 33,000 millones de dólares estadounidenses en 2023. De esta forma, el e-commerce mexicano se posiciona como el segundo mercado online más importante en América Latina, superado únicamente por Brasil.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, a pesar de las bondades del comercio en línea, el principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido. Por ello, la Profeco ha dado una guía que te permitirá saber qué hacer en caso de que te suceda.
Te podría interesar
- Revisa: Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.
- Identifica: El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
- Verifica: Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
- Confirma: Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
- Infórmate: Consulta los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.
Después de Comprar
- Revisa: Confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega.
- Identifica: Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.
Si no lo recibes a tiempo:
- Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de can- dado cerrado y Aviso de Privacidad.
- Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
- En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
- Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www. econsumer.gov/es#crnt
- Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco
Cuidado con estas malas prácticas
Una de las tiendas virtuales consentidas de los mexicanos es Mercado Libre por la variedad de productos, la facilidad de devolución, los envíos gratuitos y la comodidad de comprar en línea.
Sin embargo, de acuerdo con el Buró Comercial de la Profeco, en 2025 los principales motivos de reclamación a nivel nacional son :
- Uso fraudulento
- Negativa a bonificación
- Incumplimiento de plazos para la entrega del prod. o servicio
Mientras que, en 2024 los principales motivos de reclamación a nivel nacional fueron:
- Negativa a la entrega del producto o servicio
- Negativa a la devolución de depósito
- Negativa a cambio o devolución
- Negativa a hacer efectiva la garantía
- Producto o servicio equivocado
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS