Liverpool, una de las cadenas de tiendas más importantes de México, tiene una historia que se ha tejido durante más de 170 años. Desde sus inicios en el siglo XIX hasta convertirse en un gigante del retail en el país, Liverpool ha logrado adaptarse a los cambios económicos y tecnológicos, a través de los años.
La historia de Liverpool comenzó en 1847, cuando Simón Díaz y José María Garza Laguera fundaron una pequeña tienda en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Originalmente llamada "La Fama", la tienda vendía artículos de lujo, textiles y productos importados, especialmente de Europa. La tienda ganó rápidamente popularidad, y en 1872, pasó a llamarse Liverpool en honor a la ciudad inglesa de donde provenían muchos de sus productos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el caso del Palacio de Hierro su historia se remonta a 1867, cuando la tienda fue inaugurada en el contexto de la Exposición Universal de París, una feria mundial que presentó avances en arte, tecnología y comercio. En este evento se presentó por primera vez al público el nuevo concepto de tiendas departamentales, un formato innovador que revolucionó el comercio.
Inspirado por estas ideas, Pedro Rodríguez, un empresario mexicano visionario, decidió abrir una tienda en la Ciudad de México que adoptara este modelo de negocio. Así, en 1870, Rodríguez fundó la primera tienda bajo el nombre de "El Palacio de Hierro", en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. En su apertura, la tienda fue un éxito rotundo, pues ofrecía una experiencia de compra distinta a la que los mexicanos estaban acostumbrados: productos de alta calidad, importados principalmente de Europa, en un ambiente de lujo y elegancia.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Merece Trump el premio Nobel de la Paz? Él dice que sí
¿Adiós Liverpool y Palacio de Hierro? Este sería el nuevo negocio de Slim
En un esfuerzo por consolidar su presencia en el competitivo mercado de retail mexicano, Grupo Carso ha revelado que su marca Sanborns planea abrir entre 10 y 15 nuevas sucursales durante 2025. Así lo anunció Arturo Spínola, director financiero de la compañía, quien destacó que estas nuevas aperturas estarán distribuidas de manera estratégica en diversas regiones del país.
Este movimiento, que busca reforzar la competitividad de Sanborns frente a otros gigantes del comercio minorista como Liverpool y Palacio de Hierro, forma parte de una estrategia integral que abarca no solo la expansión de la marca, sino también la modernización de la infraestructura de las tiendas ya existentes. Según Spínola, la modernización se enfocará en mejorar la experiencia de compra, optimizar operaciones y renovar el diseño de las sucursales para adaptarlas a las tendencias actuales de consumo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Además de las aperturas de Sanborns, Grupo Carso está impulsando una serie de cambios en otras marcas del conglomerado, como Sears y otros formatos comerciales bajo su propiedad, con el objetivo de optimizar sus operaciones y mantenerse a la vanguardia en un entorno de constante evolución.
AJA