SECTOR ENERGÉTICO

Anuncian inversión en Pemex y tope a precio de gasolina con “pacto”

Alertan expertos que se presiona a gasolineros a “cooperación voluntaria”; urge Sheinbaum a concesionarios a invertir

La Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, presentó el Plan de Trabajo del Sector de Hidrocarburos 2025-2030.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles una inversión de casi 90,000 millones de dólares para exploración, producción, fertilizantes y petroquímica en el sexenio de la presidenta, Claudia Sheinbaum.

El director de Pemex, Víctor Rodríguez, presentó en la conferencia matutina del gobierno el Plan de Trabajo del Sector Hidrocarburos 2024-2030, que busca "rescatar la soberanía energética", aunque habrá apertura para el sector privado y energías renovables.

“En todos los lugares en los que trabajamos siempre está presente el lema: el rescate de la soberanía. Soberanía es el rescate del petróleo, el gas natural, y el sistema de suministro de combustibles para beneficio del pueblo", declaró el funcionario en el Palacio Nacional.

TAMBIÉN LEE: El plan de Sheinbaum para que gasolina no rebase los 24 pesos

La mayor inversión, de 1.6 billones de pesos (cerca de 78,000 millones de dólares), será para el rubro de Producción sustentable con 12 proyectos estratégicos que aportarán el 61% de la producción, que generará ingresos estimados por 5 billones de pesos (unos 24,390 millones de dólares), detalló Rodríguez.

La meta es alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios.

Por otro lado, para exploración notificó una inversión de 220,000 millones de pesos (10,731 millones de dólares) que servirá para 269 pozos exploratorios con una meta de localizar 2,000 millones de barriles de petróleo en el subsuelo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El directivo también prometió 8,000 millones de pesos (390.2 millones de dólares) para la producción de fertilizantes y 20,000 millones de pesos (975.6 millones de dólares).

12febrero25 Plan Trabajo Pemex by La Silla Rota

El plan se anuncia tras reportarse que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, perdió 21,912 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2024, mientras que la deuda ronda los 99,000 millones de dólares.

El gobierno federal aportará 136,000 millones de pesos (6,634,1 millones de dólares) este año para la amortización de la deuda, pero Rodríguez defendió que la petrolera genera 40,000 millones de dólares al año para el Estado.

“Eso no va a afectar la recaudación del gobierno federal, al contrario, Pemex contribuye a los programas sociales, nosotros nos esforzamos por tener unas finanzas públicas eficientes y efectivas, y lo más transparente", sostuvo.

El gobierno anunció estas inversiones tras enviar hace dos semanas reformas legales al Congreso para reconocer la “justicia energética” y “normar” la inversión privada en energía.

Pemex puede recurrir al sector privado cuando no quiera o no esté en capacidades de llevar algunas actividades, ya sea porque es factible compartir riesgos o costos, o por condiciones técnicas extremas, por ejemplo, en aguas profundas o petróleo extrapesado", dijo ahora la secretaria de Energía, Luz Elena González.

Con los nuevos ajuste a las leyes secundaria se consolida el rescate y fortalecimiento de Pemex en el nuevo marco regulatorio le devuelve a Pemex, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el carácter público.

Los 6 ejes del Plan de Trabajo de Hidrocarburos

La secretaria de Energía, Luz Elena González, señaló que Pemex trabajará bajo seis funciones clave:

  • Producción eficiente de recursos
  • Garantía de seguridad energética
  • Apoyo al bienestar social
  • Fortalecimiento de la economía nacional
  • Responsabilidad ambiental
  •  Impulso a la energía limpia

Con este plan se implementarán acciones para incrementar las reservas de hidrocarburos con el objetivo de garantizar al menos diez años de consumo.

Además, se llevará a cabo la perforación de 269 pozos exploratorios distribuidos en seis proyectos clave y se realizarán estudios sísmicos en una extensión de 38 mil kilómetros cuadrados.

Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex con este plan se busca "rescatar la soberanía energética", aunque habrá apertura para el sector privado y energías renovables, donde se busca una  inversión de casi 1,85 billones de pesos mexicano para exploración, producción, fertilizantes y petroquímica para el sexenio de la presidenta Sheinbaum.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Aprietan a IP para extracción

La presidenta Claudia Sheinbaum también anunció que se revisarán todos los contratos que se tengan con la iniciativa privada durante las llamadas rondas petroleras que se derivaron de la reforma de 2013, ya que, dijo, la producción petrolera de particulares llega a apenas el 6% del total nacional.

Criticó además que uno de los puntos por los cuales participaban en dichas rondas era para especular en sus acciones de cotización en la bolsa mexicana de valores más que extraer verdaderamente petróleo.

¿Gasolina a 24 pesos? Puede afectar recaudación: analista

Un posible acuerdo entre gobierno y gasolineros para que el precio de la gasolina magna no sea mayor a 24 pesos es “erróneo” e “innecesario” y podría costarle al erario entre el 10 y 15% de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), estima Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en 2 semanas dará a conocer un acuerdo “voluntario” entre su administración y empresarios del sector para que la gasolina de 87 octanos no suba de los 24 pesos por litro en ninguna entidad de la República. “Hay lugares donde está el litro en 26.50 (pesos), es absurdo y un exceso absoluto de los gasolineros”, dijo.

Sin embargo, para el especialista, este acuerdo nace de una “problemática mal dimensionada” y por “información errónea” que se le está haciendo llegar a la mandataria mexicana ya que, en realidad, los precios de las gasolinas se han mantenido estables.

“Tenemos una problemática mal dimensionada, esa problemática nos está generando una acción de política pública que no se estima necesaria. Entre nuestras estimaciones tenemos calculado que esta medida va a costar alrededor de 10 a 15% de la recaudación del IEPS de gasolinas y diésel con datos del año 2024”, señaló en entrevista con La Silla Rota.

De acuerdo con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en 2024 se recaudó de IEPS 628 mil 364 millones de pesos, 34.8% más que en 2023.

Además del costo al erario, Montufar vislumbra que este acuerdo podría afectar la calidad del servicio, generar desempleo, desincentivar la inversión, fomentar el huachicol, así como poner en riesgo de bancarrota a cientos de empresas.

“Todo esto cuando sé que el efecto más rápido (para bajar los precios de la gasolina) es bajar el IEPS. Algo que sí es viable, afirma, ya que en los últimos años se han registrado ingresos récord por este impuesto. “Digamos que estamos en una buena posición para poderlo hacer, porque al final te va a costar lo mismo”, pero sin las problemáticas que generaría imponer un límite de precios.

Otro de los escenarios de este posible acuerdo entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y los gasolineros es que el precio de la gasolina se mantenga en 24 pesos por litro, aunque el precio de la gasolina baje internacionalmente algo que Gonzalo Monroy de la consultora GMEC ve probable, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Una cosa que está ocurriendo con Donald Trump es que quiere bajar el precio del petróleo y de los combustibles y quiere incrementar la producción de barriles de crudo equivalente en 3 millones de barriles. Ahorita, para bien o para mal, Trump está tratando de cumplir lo que dijo en campaña y obviamente si logra salirse con la suya y bajar efectivamente los precios, pues los mexicanos también nos podríamos ver beneficiados”, menciona.

No obstante, con el acuerdo de mantener el costo de la gasolina en 24 pesos por litro, dice, esto podría no suceder y que el gobierno se quede con el excedente al mantener en cero el subsidio al IEPS. “Y esto, hay que decirlo tal cual, no es diferente a lo que sería subir los impuestos. Eso es lo que estaría haciendo la doctora Sheinbaum”, sentencia Monroy.

En México, el precio de la gasolina se divide en varios factores, entre ellos el costo de adquisición, impuestos, márgenes de las estaciones de servicio y el precio del petróleo, recuerda Monroy, por lo que si el precio del petróleo baja, el costo de la gasolina tendría que bajar, algo que podría no pasar si se concreta este acuerdo.

“¿Por qué los mexicanos tendremos que pagar ahorita 24 pesos si de pronto los precios empiezan a bajar y los precios podrían regresar a 21 o 22? ¿No deberíamos también de ser beneficiados de eso?”, cuestiona. “Es importante entender que al día de hoy que cerca de 10 pesos de cada litro de gasolina se está yendo en impuestos, poquito más de 7 pesos en IEPS y el resto a través del IVA”.

En este contexto, el analista señala que muy probablemente este acuerdo, más que mantener el precio de las gasolinas, trata de garantizar ingresos a las arcas públicas ante el complejo panorama económico que se ha desatado tras la victoria de Trump.

”Cooperación voluntaria”

Gonzalo Monroy afirma que hace unas semanas la conversación entre el gobierno y los gasolineros se centraba en regresar a las “famosas bandas de precios”; es decir, establecer precios máximos y mínimos como sucedía previo a la liberalización de precios en el 2017.

Sin embargo, esta semana la conversación cambió radicalmente, asegura Monroy, y se comenzó a hablar de precios máximos con una “cooperación” del sector empresarial a base de intimidaciones.

“Es importante entender cuál es el mecanismo para asegurar la entrecomillada cooperación voluntaria. Una de las cosas que se está en la iniciativa que ya se envió al Senado es con respecto a que los permisionarios de la industria de los hidrocarburos, pero especialmente los de los petrolíferos, ya no tienen secreto bancario, tampoco tienen secreto fiscal ni comercial”, señala.

“Prácticamente van a ser monitoreados por todo mundo, no solamente por el SAT, y te van a poder ver sus costos, estructuras de costos, estrategias comerciales, con la amplísima posibilidad de que le den la información a Pemex y distorsione todavía más el mercado. “Obviamente cualquier abogado te podría decir que eso es violatorio de tus derechos, pero bueno, es parte de lo que se está planteando”, concluye.