Juan Pérez falleció hace un mes a causa de una enfermedad renal que tenía años atrás. Tras el duelo su familia se empezó a preguntar qué pasaba con los recursos que él tenía en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Las interrogantes eran si ese dinero de muchos años de trabajo se perdía o se podía recuperar, a dónde se debería de acudir y si el trámite era sencillo o burocrático.
Para conocer del tema, La Silla Rota platicó con Daniela Verástegui, directora de nuevos negocios de Afore de Banamex, en el podcast Tú dinero. Ella expuso que ese dinero no se pierde.
Te podría interesar
“Ese dinero pertenece a los beneficiarios legales que van desde la esposa o esposo concubino, los hijos. Y si en caso de que no haya los anteriores, los padres y en caso de que no haya los anteriores, los hermanos, pero ese dinero nunca se pierde”, expresó la experta.
Puntualiza la importancia de que siempre están por delante los beneficiarios legales y tener todo en regla.
“Oye, pero nunca me divorcié de la esposa. Tengo 40 años que no la veo y no le hablo. ¿Por qué le va a tocar? Hay casos que nos pasa de que no se divorcian, o sea, por la flojera, el papeleo, el pleito, lo que quieras. Entonces al final se terminan llevando la pensión a pesar de que se vuelvan a juntar con alguien más… Una vez llegado el fallecimiento sí o sí hay que presentar documentos legales y se va a los beneficiarios legales. No hay forma de que se pueda entregar a alguien más, no, por eso bien importante tener todo en regla”, expresó.
Pensión por viudez o por orfandad
Verástegui comenta que los recursos de la Afore de la persona que falleció se pueden solicitar a través de una pensión que pueden ser por viudez o por orfandad.
“Obviamente, en el tema de la orfandad, el dinero que tiene acumulado el trabajador, se otorga una pensión”, expresó.
En el caso de la Ley 73 quién paga la pensión por viudez es el gobierno, le otorga la pensión a los hijos de la persona fallecida, siempre y cuando sean menores de edad o hasta los 25 años, cuando comprueben que siguen estudiando.
En el caso de la Ley 97 lo que se hace es que de los recursos que se tienen acumulados en la cuenta individual, se adquiere una renta vitalicia en las pensionadoras de las Afores, con lo cual se obtiene una pensión por viudez o una por orfandad.
¿A quién tienen que acudir?
Verástegui comenta que, si la persona que muere no tiene testamento y está intestado, tiene que acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) con los documentos que avalan la legalidad: actas de nacimiento o matrimonio.
“Con eso se emite un juicio testamentario. Un juicio testamentario que puede durar de 3 a 6 meses. En ese periodo se determina a quién le corresponde la pensión. Se instruye al Instituto Mexicano del Seguro Social y nos instruye a nosotros, las Afores, lo que tenemos que entregar de los recursos, pero el dinero no nos lo quedamos nosotros. El dinero se entrega a los beneficiarios legales y designados que tenga el trabajador”, expuso.
¿Hay que informar a la Afore?
Agregó que es de suma importancia que cuando la persona fallezca, se informe a la Afore, para que comience todo el proceso legal del dinero.
“Tienen que ir a la con el acta de defunción para notificar y les van a pedir una serie de requisitos para poder iniciar la gestión de pensión. Si hay beneficiarios legales que se compruebe con acta de matrimonio, con actas de nacimiento de niños menores. En ese momento inicia la gestión”, explicó.
Verástegui añadió que el trámite debe ser presencial, en donde se tienen que revisar documentos y “no es tan rápido como quisiéramos, porque el proceso puede llegar a tardar unos tres seis meses”.
Verástegui aseveró que los recursos en las AFORES es dinero generado durante la vida laboral del trabajador, por lo que “nuestros beneficiarios tienen derecho a tenerlo. Y si no van por él, pues ese dinero se queda y se utiliza para otras cosas, se van al fondo del bienestar”, explicó.
Agregó que después de los 70 años, si los recursos no son reclamados, se van al Fondo del Bienestar, en donde se pueden reclamar y regresar.
.
