La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha emitido un comunicado urgente para invitar a la ciudadanía a ignorar comunicaciones apócrifas, tras detectar que ciberdelincuentes están suplantando la identidad de la institución y de su personal para cometer ilícitos, incluso, al momento de querer consultar tu recibo de luz.
Por eso, con el fin de proteger el patrimonio y la información de los usuarios, la CFE ha desglosado los métodos más comunes de estafa que circulan actualmente:
- Phishing: es un ciberataque en el que se solicita a los usuarios dar click en ligas (links) en apariencia de la CFE, pero que dirigen a sitios maliciosos. Suelen ser plataformas para robar datos personales, que podrían ser integrados a bases de datos para extorsionar. Estos “anzuelos” pueden enviarse por correos electrónicos, mensajes SMS o en aplicaciones como WhatsApp o Facebook. Ejemplo, los sitios aparentemente inofensivos que dicen "consulta tu recibo" son plataformas para facilitar el robo de identidad.
- Páginas falsas en redes sociales: con logotipos de la CFE o uso indebido de la imagen institucional, se ofrecen servicios inexistentes como descuentos o maniobras para alterar medidores y otra infraestructura eléctrica. Estas prácticas, en el mejor de los casos, venden productos que no sirven; en el peor, son un gancho para la extorsión o el fraude.
- Falsos productos de inversión a nombre de CFE: se ofertan a través de anuncios en plataformas digitales, especialmente Youtube. Piden información bancaria confidencial o transferencias de efectivo para supuestamente "invertir en CFE".
También puedes leer: ¿Te llegó un aviso de multa de la CFE? Podría ser fraude: esto es lo que debes saber para no caer
Te podría interesar
- "Gestores" de la CFE: personas que se hacen pasar como representantes de la CFE en las redes sociales, particularmente Facebook, para solicitar depósitos de dinero a cambio de supuestas ofertas de trabajo o apoyo en trámites del servicio eléctrico.
- Descuentos o cancelaciones de adeudos con la CFE: si alguien ofrece sus servicios como intermediario para conseguir la cancelación o disminución de adeudos, ¡ten cuidado! La CFE cuenta con procedimientos para revisar adeudos y negociar esquemas de pago, pero solo en sus Centros de Atención a Clientes.
- Regalos por días festivos: si te ofrecen sumas de dinero por conmemoración de fechas festivas a nombre de la CFE, se trata de un fraude.
- Rifas o concursos: existen páginas que tratan de suplantar la identidad de CFE para robar tu identidad y tu información bajo la promesa de un premio. ¡No te dejes engañar!
- Falsos chats, números telefónicos o grupos de Whatsapp: la CFE tiene un único número telefónico, el 071. Todo otro número de contacto, sobre todo supuestos canales de "atención por Whatsapp", son falsos.
Lo que debes saber
La CFE advierte, que su personal no pide información bancaria en campañas publicitarias, ni sumas de dinero transferidas a cuentas personales bajo ningún concepto. Menos aún ofrece altos rendimientos o ingresos, eliminación de adeudos, ni mecanismos para exentar pagos del servicio eléctrico.
Recuerda: si suena demasiado bueno para ser verdad, es porque es mentira y reporta cualquier conducta sospechosa al 071.
- Para consultar información oficial referente a tu consumo o cualquier tema relacionado con la CFE puedes marcar al 071; visitar Mi espacio dentro del sitio web www.cfe.gob.mx; descargar la aplicación CFE Contigo o, si lo prefieres, visitar un Centro de Atención al Cliente (CAC).
- Siempre verifica estar navegando en el sitio correcto, cfe.gob.mx, antes de proporcionar información sobre tu servicio eléctrico.
- Las únicas cuentas oficiales de CFE en redes sociales son, en Facebook, CFE Nacional, en X, cfemx, en Instagram, cfe_nacional, en TikTok, cfe_nacional. Ninguna te solicitará algún tipo de pago.
- El único vehículo de inversión oficial es la CFE Fibra E y jamás solicita inversionistas mediante anuncios en redes sociales, pues se necesita acceder a ella mediante intermediarios financieros autorizados.
