Si tienes adeudos de impuesto predial o agua potable en la Ciudad de México, es importante que conozcas las formas en las que puedes consultar tus deudas, realizar pagos y aprovechar los posibles pagos de condonación o regularización a partir del 1 de enero.
A continuación, te explicamos cómo lo puedes hacer.
Consulta tus adeudos de predial y agua
Antes de pagar o solicitar algún beneficio, verifica si tienes deudas pendientes.
Te podría interesar
Revisa tus adeudos del impuesto predial en el portal oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX, en la App Tesorería CDMX y en los Kioskos de Tesorería.
Los adeudos del agua puedes consultarlos en el portal de SACMEX.
Realiza los pagos pendientes
Los pagos los puedes realizar en línea a través del portal oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX, la App Tesorería CDMX, en los Kioskos de la Tesorería, bancos autorizados y franquicias participantes.
Si no estás al corriente con la boleta actual, es recomendable que pagues primero el impuesto predial o del agua del año en curso antes de aprovechar cualquier beneficio fiscal.
Contexto: de acuerdo con datos oficiales, en 2023 el impuesto predial generó alrededor de 23,845.5 millones de pesos, siendo una de las principales fuentes de ingresos tributarios de la ciudad. Estimaciones de la Ley de Ingresos proyectaban que la recaudación por el suministro de agua podría rondar aproximadamente 8,407 millones de pesos.
Aprovecha condonaciones y programas de regularización
La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX presentó un plan de regularización de deudas fiscales que incluye la condonación de adeudos en el impuesto predial y en el servicio de agua potable.
El plan te permitirá pagar solo el monto principal del impuesto o derecho del año vigente, sin tener que pagar los recargos o multas acumuladas.
Los rangos catastrales A-D podrían regularizar toda su deuda con un pago único de 1,000 pesos para uso habitacional y de 2,000 pesos para uso comercial.
Una vez que se publique el programa, deberás cumplir con los requisitos que se publiquen en la Gaceta Oficial de la CDMX y estar al corriente con el pago de predial o de agua del año vigente.
¿Por qué esto es importante?
Mantener tus pagos de predial y agua al día te evita multas, recargos y problemas legales y aprovechar los programas de condonación o regularización que te permite reducir el monto total de tu deuda sin gastar de más.
JL
