Seguramente has escuchado hablar de la pensión mínima garantizada, un esquema que garantiza que todos los trabajadores tengan un ingreso básico al llegar a la jubilación, incluso si sus ahorros en la Afore no son suficientes.
También lee: IMSS Ley 73: el trámite sencillo que aumenta tu pensión y pocos conocen.
¿Qué es la pensión mínima garantizada?
Según Daniela Verastegui, directora de nuevos negocios en Afore Banamex, la pensión mínima garantizada es cuando el gobierno aporta dinero cuando cumples con los requisitos de edad y semanas cotizadas, pero tus ahorros no alcanzan para una pensión mínima.
Te podría interesar
Contexto: según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 70?% de los jubilados recibe una pensión mensual de menos de 5?mil pesos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión mínima garantizada?
Los requisitos para recibir la pensión mínima garantizada son:
- Tener al menos 60 años.
- Cumplir con las semanas cotizadas; en este año son 850, pero para 2031 llegarán a 1,000 por semana.
- No haber interrumpido los últimos 4 años de vida laboral.
¿Cuál es el monto de la pensión mínima garantizada?
Actualmente, la pensión se ubica en aproximadamente 9,600 pesos mensuales.
Verastegui señaló que más del 99% de los trabajadores están obteniendo este tipo de pensión porque los ahorros que acumulan no alcanzan para una pensión óptima.
La causa, explicó, es que las aportaciones iniciales eran del 6.5%, y aunque los rendimientos de las Afores han sido positivos, los ahorros que se acumulan no alcanzan para una pensión que represente del 75% al 80% del salario.
Aunado a eso, las Afores llevan 28 años operando y se requieren 40 años de aportaciones para lograr una pensión óptima.
¿Qué limitaciones tiene la pensión mínima garantizada?
La directora de nuevos negocios en Afore Banamex indicó que la pensión no garantiza un ingreso que permita mantener un nivel de vida cómodo.
Esa situación ocasiona que las personas tengan que seguir trabajando, con la finalidad de contar con más recursos económicos para enfrentar los gastos cotidianos.
También lee: Pensiones menores a 10 mil pesos, llevan a mayores de 60 años de regreso al empleo informal.
En el caso de las mujeres es más complicada, ya que, al vivir más tiempo, con salarios que suelen ser más bajos, la pensión se vuelve menor.
“La esperanza de vida es muy larga todavía y más en mujeres. Las mujeres tenemos ahí una desventaja porque hoy ganamos menos, pero vivimos más, entonces llegada la pensión… a mí me van a dar una pensión menor, porque la esperanza de vida que hay de la mujer es mayor”, expuso.
¿Por qué esto importa?
La pensión mínima garantizada respalda a los trabajadores que no tienen los recursos suficientes para lograr una pensión, dándoles un ingreso básico durante su vejez.
Conocer los requisitos te ayuda a saber si tus ahorros serán suficientes y tomar decisiones para aumentar las aportaciones o explotar otras estrategias de inversión.
JL
