Si encuentras en tu domicilio una notificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicando que debes pagar una multa o que tu servicio será suspendido, ten cuidado. Podría tratarse de una estafa.
La CFE alertó de nuevas modalidades de fraude y extorsión que están afectando a usuarios en diferentes partes del país; aquí te explicamos todo sobre esos para evitar ser víctima.
¿Cómo están operando los fraudes a nombre de la CFE?
1. Suplantación de personal
Personas vestidas con un uniforme similar al que usa el personal de la CFE llegan a los domicilios con la excusa de que está haciendo cambios de medidor como parte de un “operativo especial”.
Te podría interesar
Durante la visita, señalan irregularidades por las que piden dinero en efectivo para evitar una sanción o multa.
2. Avisos apócrifos
En este fraude, los estafadores dejan hojas impresas en los domicilios, que simulan ser avisos oficiales de CFE, notificando que el usuario dispone de 12 horas para pagar una multa de entre 5,000 y 20,000 pesos.
El aviso incluye un número telefónico falso, al que se llama para “solucionar el problema”, explicándote que la falta que se ha cometido es grave y debe pagarse la multa.
Una vez que se vence el plazo, una persona que dice ser “jefe de área de CFE” ofrece reducir la multa y proporciona una cuenta bancaria para realizar el depósito.
También lee: CFE tiene su mejor desempeño financiero desde 2018; obtiene ganancias de 56 mmdp en tercer trimestre.
Cómo protegerte: recomendaciones de la CFE
1. Verifica la identidad de los empleados de la CFE
Todo trabajador de la CFE porta su credencial oficial con fotografía vigente, logotipos institucionales y uniforme oficial.
Tienes derecho a pedir la identificación e incluso tomar una fotografía como respaldo.
2. No realizar pagos ni dar dinero en efectivo a desconocidos
Los pagos a la CFE solo deben realizarse en centros autorizados o mediante los canales de pago institucionales.
3. Confirma la veracidad de cualquier aviso o documento
Antes de dejar que alguien entre a tu casa o realizar un pago, llama al 071 y proporciona tu número de servicio o fotografía del medidor y del documento recibido.
Esto te permitirá confirmar si realmente existe alguna orden o multa vigente.
4. Denuncia de inmediato cualquier intento de extorsión
Acude a las oficinas de CFE más cercanas para reportar el hecho o presenta una denuncia formal ante las autoridades competentes.
Acciones de la CFE contra los defraudadores
La CFE trabaja a nivel nacional para identificar patrones comunes, fortalecer las medidas preventivas y diseñar protocolos de atención y verificación para diferenciar al personal legítimo de los impostores.
Además, la empresa ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías estatales por este tipo de delitos.
Contexto: el fraude se ha convertido en el delito más común en México, superando incluso al robo y la extorsión, según datos del INEGI.
Tan solo en 2023 se registraron alrededor de 6,962 casos por cada 100,000 habitantes, casi el doble de los reportados una década antes.
¿Por qué esto importa?
Los fraudes que se dan a nombre de la CFE ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de los hogares.
Conocerlos protege tu patrimonio, evita sanciones falsas y fortalece la seguridad de tu comunidad.
JL
