En México, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) representa uno de los pilares fundamentales para garantizar el bienestar económico de los trabajadores al alcanzar la edad de jubilación. Este sistema está compuesto por tres elementos clave: las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el propio SAR, que trabajan en conjunto para administrar y supervisar los recursos destinados al retiro de millones de mexicanos.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue creado en 1992 como una estrategia para que los trabajadores formales pudieran acumular recursos a lo largo de su vida laboral y asegurar una pensión al momento de su retiro. Este sistema se basa en aportaciones tripartitas: del trabajador, del empleador y del gobierno, las cuales se depositan en cuentas individuales administradas por las AFORE.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por otro lado, es importante saber también que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son instituciones financieras privadas encargadas de gestionar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. Estas entidades invierten los recursos en diversos instrumentos financieros con el objetivo de generar rendimientos y maximizar el ahorro de los usuarios.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Encuentran con vida al fotoperiodista Moyses Zúñiga, desaparecido en la CDMX
Te podría interesar
Actualmente, existen varias AFORE en México, cada una con diferentes comisiones y rendimientos, lo que permite a los trabajadores elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
Este fue el anuncio de la Consar con respecto a las Afores de algunos bancos
Fue a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es el organismo gubernamental encargado de regular y supervisar el funcionamiento de las AFORE lanzó información importante al respecto.
Y es que de acuerdo a lo informado, todos los trámites en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son gratuitos y los puedes realizar tú mismo, por lo que debes evitar caer en fraudes o estafas con personas que te propongan hacer el trámite por ti con falsas promesas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
En ese sentido lanzó un aviso sobre si alguna persona que vaya a hacer algún trámite con respecto a su Afore es abordado por un tercero pidiendo el 30% de tus recursos para garantizarte un retiro de tu cuenta Afore debes de saber que estas siendo víctima de un posible fraude o estafa.
AJA