A julio de esta año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha gastado el 58.8% del presupuesto aprobado para 2024, lo que implica un sobreejercicio del 0.3% respecto de lo calendarizado. El gasto programable creció 12.9%, mientras que el no programable incrementó 5.6% respecto de 2023, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En enero-julio de 2024 el gasto neto total acumulado del sector público fue de 5,334 millones de pesos, aumentando 10.8% real contra el mismo periodo de 2023 y ubicándose 0.32%% por encima a lo presupuestado. El alto crecimiento del gasto es consecuencia del sustancial incremento real del gasto programable (12.9%), aunado al alza real de 5.6% del gasto no programable.
Esto es, además de que contemplaban un crecimiento importante en el gasto real, el gobierno gastó más de lo planeado y de ahí el "alto déficit presupuestario previsto para este año". Se prevé que el gobierno mexicano registrará en 2024 el mayor déficit fiscal, siendo el más alto registrado al menos desde el año 2000.
Te podría interesar
De acuerdo con Grupo Base, al interior del gasto programable, que en términos acumulados representa alrededor 72% del
gasto total destaca que todos sus componentes registraron tasas de crecimiento reales positivas. El gasto en capital se incrementó en 23.6% real, mientras que el gasto corriente creció 10.2%. Al interior del gasto programable del sector público, destacan diversos aspectos. Por clasificación funcional, destaca que el gasto acumulado enero-julio mostrado un crecimiento anual acumulado
real en sus tres principales rubros 1) gobierno (4.3%), 2) desarrollo social (10.5%) y 3) desarrollo
económico (22.1%).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al mes de mayo se había ejercido 41.7% del presupuesto aprobado para el 2024; 17.3% más que en 2023. A diferencia del subejercicio de abril, en mayo se ejerció 27.4% más de lo calendarizado. El sobreejercicio se concentró en los ramos de Energía y Turismo.
En cuanto al déficit presupuestario, éste sigue en aumento: se ubicó en 744, 200millones de pesos, producto de ingresos por 3.8 billones de pesos y egresos por 4.6 billones.
También puedes leer: Se desploma infraestructura carretera
Al mes de julio, el gasto en infraestructura presentó un avance del 72% de su presupuesto anual, con un crecimiento del 19% respecto a 2023, por la culminación de obras prioritarias del sexenio. El gasto acumulado en infraestructura a julio creció 19.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Su crecimiento responde al impulso para la culminación de obras del sexenio. El 64.8% del gasto se asignó a desarrollo económico, particularmente a la función de Transportes y Combustibles y energía.
Componentes del Gasto Programable y No Programable
El gasto neto contemplado en el Presupuesto de Egresos 2024 se compone de:
Gasto programable de 6,490,404.6 millones de pesos y es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población. Se divide en gasto corriente y gasto de inversión
El Gasto No Programable- de 2,575. 641 millones de pesos y se compone de 4 rubros:
- El Costo Financiero de la Deuda Pública, que corresponde a los recursos que deberán destinarse durante el próximo año al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda del Gobierno Federal.
- Las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, es el ramo que contiene los recursos correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos que se asignan a las entidades federativas y los municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y, los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos.
- Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, son el conjunto de obligaciones contraídas, devengadas, contabilizadas y autorizadas dentro de las asignaciones presupuestarias que no fueron liquidadas a la terminación o cierre del ejercicio fiscal correspondiente. Son compromisos que adquiere el Gobierno Federal en un ejercicio fiscal para ser liquidados durante el año inmediato posterior.
- Las Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca. La estrategia adoptada por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para el manejo de su deuda tiene como objetivo central mantener el saldo de sus pasivos constante en términos reales a través de la transferencia de recursos presupuestarios.