AUTOS

Sedán, SUV, muscle car, ¿cuál es la mejor alternativa de vehículo para ti?

Los estilos y categorías de vehículos responden a necesidades de movilidad muy específicas, que involucran número de pasajeros, condiciones de seguridad y costos, entre otros aspectos.

Créditos: LSR
Escrito en DINERO el

De acuerdo con las necesidades de cada usuario, la oferta de automóviles puede ser muy variada. En el caso del mercado mexicano, este también se ha vuelto muy diverso y con alternativas para todos los gustos y necesidades.      

De acuerdo con cifras de Statista, el mercado automotriz en México se coloca como el segundo en importancia en América Latina, mientras que a nivel global, se encuentra en la posición número 7. 

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) menciona que el mercado automotriz representa casi el 4% del Producto Interno Bruto y más del 20% del sector manufacturero de nuestro país.   

¿Cuál es tu tipo de automóvil?

Con base en su diseño, número de plazas, motor, equipamiento, precios y otros factores, los vehículos se pueden clasificar en diferentes categorías, las más importantes se enlistan a continuación. 

Hatchback

Estos vehículos entran en la categoría de compactos subcompactos, se caracterizan por una quinta puerta que integra vidrio y cierra el maletero en la parte de atrás; es decir, es un auto que no tiene cajuela y, por su tamaño, resulta de gran utilidad en las ciudades, además de ahorrar combustible. Algunos ejemplos de hatchback son el Volkswagen Polo o el Toyota Yaris. 

Sedán

La carrocería  de este tipo de autos está dividida en tres partes: motor, cabina y cajuela/maletero. Es el más tradicional estilo de auto, que suele ser seleccionado para familias pequeñas o para su uso en vehículos de alquiler. El Nissan Sentra o el Renault Logan son ejemplos de esta categoría de automóviles.     

Pick up 

Este conocido estilo de auto es utilizado para el trabajo de carga en ámbitos familiares o para un uso comercial que va desde pymes hasta empresas de gran envergadura. Se distinguen por su caja descubierta para carga. De iniciar con modelos de dos o tres plazas, hoy existen versiones para hasta cinco pasajeros. En México, marcas como Ford, Nissan y Toyota, entre otras, presentan modelos de este tipo.   

 

Roadster

Estos vehículos representan un segmento de lujo al ofrecer techos descapotables que generalmente son biplazas. Son ligeros y suelen ser de tracción trasera. Son muy atractivos para segmentos juveniles de gran poder adquisitivo y un ejemplo de este tipo de automóviles es el Mazda MX-5 Miata.

SUV 

Sus siglas significan “sport utility vehicle”, o sea vehículo deportivo utilitario, son autos para uso urbano, pero que pueden ofrecer buen rendimiento para terrenos más agrestes. Son espaciosos en su diseño y algunos modelos de esta categoría son el Volkswagen Taigun o el Nissan X Trail.   

 

CUV 

Las dimensiones de estos autos son superiores a las de un auto compacto y ofrecen algunas de las ventajas de los llamados SUV. Sus siglas significan CUV (crossover utility vehicle) estos diseños ofrecen un buen desempeño del motor y dimensiones grandes, sin llegar a ser un auto de gran tamaño. Algunos ejemplos son Nissan Rogue, Ford Escape o Chevrolet Equinox.      

MVP 

También conocidos como vehículos multiusos, los MPV (por sus siglas en inglés: multi purpose vehicle) representan una alternativa para transportar númerosos grupos de pasajeros o llevar cargas voluminosas. Las populares minivans entran dentro de este segmento y algunos modelos representativos de esta categoría son la Toyota Sienna o la Honda Odyssey.    

Muscle car 

Son vehículos deportivos de gran cilindraje y en ocasiones, un llamativo diseño. Suelen alcanzar grandes velocidades en pocos segundos y tiene un gran desempeño en carreteras. Un modelo de muscle car es el icónico Mustang, que Ford sigue fabricando hasta el día de hoy.     

Los estilos y categorías de vehículos aquí mostrados responden a necesidades de movilidad muy específicas, que involucran número de pasajeros, condiciones de seguridad y costos, entre otros aspectos. Infórmate y reflexiona a detalle para buscar la mejor alternativa para ti.

En vivo
Noticia en desarrollo