De acuerdo con las necesidades de cada usuario, la oferta de automóviles puede ser muy variada. En el caso del mercado mexicano, este también se ha vuelto muy diverso y con alternativas para todos los gustos y necesidades.
De acuerdo con cifras de Statista, el mercado automotriz en México se coloca como el segundo en importancia en América Latina, mientras que a nivel global, se encuentra en la posición número 7.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) menciona que el mercado automotriz representa casi el 4% del Producto Interno Bruto y más del 20% del sector manufacturero de nuestro país.
Te podría interesar
¿Cuál es tu tipo de automóvil?
Con base en su diseño, número de plazas, motor, equipamiento, precios y otros factores, los vehículos se pueden clasificar en diferentes categorías, las más importantes se enlistan a continuación.
Te podría interesar
Hatchback
Estos vehículos entran en la categoría de compactos subcompactos, se caracterizan por una quinta puerta que integra vidrio y cierra el maletero en la parte de atrás; es decir, es un auto que no tiene cajuela y, por su tamaño, resulta de gran utilidad en las ciudades, además de ahorrar combustible. Algunos ejemplos de hatchback son el Volkswagen Polo o el Toyota Yaris.
Sedán
La carrocería de este tipo de autos está dividida en tres partes: motor, cabina y cajuela/maletero. Es el más tradicional estilo de auto, que suele ser seleccionado para familias pequeñas o para su uso en vehículos de alquiler. El Nissan Sentra o el Renault Logan son ejemplos de esta categoría de automóviles.
Pick up
Este conocido estilo de auto es utilizado para el trabajo de carga en ámbitos familiares o para un uso comercial que va desde pymes hasta empresas de gran envergadura. Se distinguen por su caja descubierta para carga. De iniciar con modelos de dos o tres plazas, hoy existen versiones para hasta cinco pasajeros. En México, marcas como Ford, Nissan y Toyota, entre otras, presentan modelos de este tipo.
Roadster
Estos vehículos representan un segmento de lujo al ofrecer techos descapotables que generalmente son biplazas. Son ligeros y suelen ser de tracción trasera. Son muy atractivos para segmentos juveniles de gran poder adquisitivo y un ejemplo de este tipo de automóviles es el Mazda MX-5 Miata.
SUV
Sus siglas significan “sport utility vehicle”, o sea vehículo deportivo utilitario, son autos para uso urbano, pero que pueden ofrecer buen rendimiento para terrenos más agrestes. Son espaciosos en su diseño y algunos modelos de esta categoría son el Volkswagen Taigun o el Nissan X Trail.
CUV
Las dimensiones de estos autos son superiores a las de un auto compacto y ofrecen algunas de las ventajas de los llamados SUV. Sus siglas significan CUV (crossover utility vehicle) estos diseños ofrecen un buen desempeño del motor y dimensiones grandes, sin llegar a ser un auto de gran tamaño. Algunos ejemplos son Nissan Rogue, Ford Escape o Chevrolet Equinox.
MVP
También conocidos como vehículos multiusos, los MPV (por sus siglas en inglés: multi purpose vehicle) representan una alternativa para transportar númerosos grupos de pasajeros o llevar cargas voluminosas. Las populares minivans entran dentro de este segmento y algunos modelos representativos de esta categoría son la Toyota Sienna o la Honda Odyssey.
Muscle car
Son vehículos deportivos de gran cilindraje y en ocasiones, un llamativo diseño. Suelen alcanzar grandes velocidades en pocos segundos y tiene un gran desempeño en carreteras. Un modelo de muscle car es el icónico Mustang, que Ford sigue fabricando hasta el día de hoy.
Los estilos y categorías de vehículos aquí mostrados responden a necesidades de movilidad muy específicas, que involucran número de pasajeros, condiciones de seguridad y costos, entre otros aspectos. Infórmate y reflexiona a detalle para buscar la mejor alternativa para ti.