La cultura automotriz se toma cada vez más en serio el respeto al medio ambiente y, tanto los fabricantes de vehículos como los consumidores, se comprometen con la producción y compra de alternativas no contaminantes.
Los vehículos eléctricos e híbridos avanzan en su desarrollo tecnológico, cada vez resultan más rentables y sus costos también han logrado disminuir a medida que avanzan en el camino de la innovación y aumentan el interés y sus ventas.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los vehículos híbridos (que combinan un motor de combustión interna con otro eléctrico) alcanzaron ventas por más de 7 mil 200 unidades en febrero de este año, un 58% más que el mismo periodo de 2023.
Te podría interesar
Las ventajas de los autos eléctricos e híbridos
De acuerdo con el Inegi, el 6.6% de las ventas totales de automóviles en México durante 2024, corresponde a autos híbridos o eléctricos. Además de una menor emisión de partículas contaminantes, el uso de este tipo de vehículos ofrece otras ventajas, como las que se enumeran a continuación.
Te podría interesar
No pagan tenencia ni verificación
En casi todo el país, contar con un auto no contaminante significa la exención del pago de tenencia y verificación vehícular, lo que a la larga representa un ahorro en los gastos de mantenimiento del vehículo.
Rendimiento de combustible
En el caso de los vehículos híbridos, que sí requieren carga de gasolina, el ahorro de combustible puede superar el 30% con respecto a los automóviles convencionales. El ahorro de emisiones contaminantes y de dinero, hacen muy atractiva esta alternativa de movilidad.
Otras exenciones de impuestos
Además del ahorro por la eliminación de tenencia y verificación vehicular, los automóviles eléctricos e híbridos tampoco contemplan el pago del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), lo que representa un ahorro más.
Todos los días circulan, incluso en contingencias ambientales
Gracias a que la emisión de partículas contaminantes es nula o casi nula en este tipo de vehículos, pueden circular todos los días, incluso cuando hay contingencias ambientales, que cada vez se hacen más frecuentes durante los meses de mayor calor).
Mayor compromiso con el medio ambiente
El optar por una alternativa de movilidad que contamine menos ofrece ventajas para la sociedad y la comunidad en su conjunto. El compromiso por las causas ambientales no es sólo una tendencia, se trata de una forma de vivir que concuerda con las necesidades de las sociedades del futuro, que requieren un mundo más sustentable.