Los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y que actualmente no tienen un empleo formal, pueden continuar dando sus aportaciones e inscribirse ante el IMSS con un salario de hasta 25 UMAS, a través de un mecanismo de incorporación voluntaria. La llamada modalidad 40 permite a los trabajadores tener derecho a una pensión o mejorar el monto de ésta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para acceder a una pensión, los trabajadores bajo la Ley 73 del IMSS deben contar con, al menos, 500 semanas cotizadas ante el Instituto y estar dentro de lo que se conoce como periodo de conservación de derechos (tiempo de gracia igual a la cuarta parte del tiempo cotizado al IMSS, contado a partir de la fecha de su baja).
Te podría interesar
La modalidad 40 permite a los trabajadores inscribirse así mismos al IMSS y dar sus aportaciones, aumentar sus semanas de cotización y mantener así su derecho a pensión.
También les permite incrementar el monto a recibir de pensión, ya que para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente cinco años) y el nivel salarial.
También puedes leer: Esto pasará si los adultos mayores pagan con Pensión del Bienestar en Walmart y Bodega Aurrera
Cuotas de modalidad 40
La cuota de esta modalidad es equivalente al 12.256% del salario con el que te das de alta. Hasta el 2022 el costo de la cuota para la modalidad 40 equivalía al 10.075% del salario con el que te das de alta, pero, debido a las reformas en la Ley del Seguro Social, a partir del 1 de enero de 2023 el costo de la modalidad presentó un incremento gradual, año con año, hasta llegar a un costo máximo del 18.8% en el año 2030.
El factor para la cuota cambiará cada año hasta 2030. Pero el costo, se obtiene de la siguiente forma:
- Invalidez y vida: 2.375%
- Retiro: 2%
- Cesantía y vejez: 6.456%
- Gastos médicos: 1.425%
- Total de cuota para 2024: 12.256%
Toma nota:
Las personas afiliadas al IMSS que dejaron de trabajar, pueden realizar las aportaciones patronales por su cuenta, pero con un salario superior al último con el que cotizaron, de hasta 25 UMAs, con la intención de mejorar dos aspectos fundamentales para el cálculo de pensión del IMSS:
- Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados
- Número de semanas cotizadas ante el IMSS