Después de atravesar por una compleja pandemia que transformó algunas formas de desarrollar el trabajo, los espacios de coworking se colocan como una alternativa adaptable a las diferentes modalidades laborales que existen en la actualidad.
La llegada de la pandemia obligó a muchas personas a permanecer en sus casas y a desarrollar, desde ahí, sus responsabilidades laborales. A partir de esa situación, las formas de trabajo tuvieron que adaptarse, primero a la modalidad de home office, y luego a un modelo híbrido que para muchas personas, hoy resulta más eficiente.
Para desarrollar con éxito el sistema híbrido, se requieren los sitios ideales para trabajar a distancia, espacios para laborar con eficiencia, con una buena conexión a internet y una ubicación céntrica o estratégica. Una solución para cubrir estas necesidades se ha encontrado en los espacios de coworking.
Te podría interesar
Se trata de centros laborales compartidos en los que es posible desarrollar las mismas actividades que en las oficinas, talleres, estudios u otros espacios de trabajo. Son sitios que cuentan con confortables espacios para la concentración, conexión web, acceso telefónico, salas para reuniones grupales y algunas amenidades para la relajación y el esparcimiento.
A continuación se analizan las principales ventajas de esta modalidad de trabajo presencial que se puede desarrollar lejos de las oficinas y también fuera de casa.
Te podría interesar
Coworking se adapta a las nuevas necesidades
A pesar de la quiebra del gigante mundial del coworking, WeWork, a finales de 2023, esta industria se mantiene fuerte en América Latina, toda vez que el trabajo híbrido sigue representando un nicho para esta industria. La marca de trabajo remoto sigue sus operaciones en la región, donde inclusive, habrían aumentado sus ingresos en 31%, con respecto al año previo.
Este escenario favorable para América Latina y para México coloca al coworking como un modelo de negocio exitoso que puede traer las distintas ventajas para los equipos de trabajo que lo adoptan:
Flexibilidad para los equipos de trabajo
Dependiendo de las necesidades de cada equipo de trabajo, el coworking permite la renta de espacios que se adaptan a requerimientos particulares. Esto evita la renta de amplios espacios de trabajo que, en circunstancias específicas, no serían utilizables, como sucedió durante la pandemia.
Networking y trabajo colaborativo
Con la integración de equipos de trabajo a los sitios de coworking, es posible generar sinergias de trabajo con otros profesionales, intercambiar ideas y detonar una creatividad laboral que puede elevar a los proyectos a lugares inimaginables.
Reducción de costos
Preferir al coworking ha permitido a muchos empresarios prescindir de espacios inmobiliarios de alto costo y aprovechar la renta de oficinas reducidas para laborar. Así, los negocios se olvidan de gastos innecesarios y de la administración y mantenimiento de oficinas y otras áreas de trabajo. Así se pueden centrar en los asuntos relacionados con su giro empresarial sin mayores distracciones.
Sin duda, el modelo de coworking ha sido impulsado por la coyuntura tecnológica que priva en el mundo actual y también por los acontecimientos mundiales que han orillado a buscar nuevas formas de interacción para los espacios de trabajo.
El desarrollo digital, por su parte, hace posible que desde cualquier sitio, los trabajadores del mundo puedan estar conectados y realizar su labor. Los espacios de coworking buscan ser esos centros laborales de bajo costo en los que las personas puedan desarrollar su trabajo sin contratiempos. ¿Ya los has probado?