Las tandas en México son una práctica de ahorro colectivo que permite a un grupo de personas contribuir regularmente con una cantidad de dinero durante un periodo determinado. Cada integrante del grupo, en turnos establecidos, recibe el total acumulado en cada ciclo. Es una forma informal de financiamiento y ahorro que se utiliza ampliamente, especialmente en comunidades donde el acceso a servicios bancarios es limitado.
Es por esta razón que en México, las tandas son una tradición que refleja la solidaridad y el apoyo mutuo en las comunidades, y han sido una herramienta útil para manejar las finanzas de manera colectiva, sin embargo recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un aviso importante con respecto a esta forma de ahorro muy popular entre la gente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Si quieres saber de que se trata este aviso del SAT y si tu tanda saldrá perjudicada a continuación te compartimos toda la información que debes de saber al respecto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Confiscan 1.5 toneladas de cocaína en Chiapas
Te podría interesar
Esto dijo el SAT sobre las tandas
Si estas dentro de una tanda esta información es muy valiosa para ti, ya que de acuerdo con el mismo Servicio de Administración Tributaria, es importante que las personas al realizar tandas, se registren los nombres de todos los participantes, así como un detallado recuento de fechas, ingresos y egresos. Esta medida busca promover la transparencia y el control en estas prácticas de ahorro colectivo.
Asimismo, el SAT también advierte que, al realizar transferencias bancarias relacionadas con las tandas, es importante utilizar conceptos claros como “tanda”. Esto ayudará a evitar cualquier percepción de evasión fiscal, asegurando que las operaciones se registren de manera adecuada.
Por otro lado, ha mencionado que este tipo de ahorro comunitario al igual que las compras por catálogo, no generan impuestos, según lo establecido por este ente dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta exención de impuestos es un aspecto clave que los participantes deben considerar, ya que fomenta la práctica de ahorro sin la carga fiscal adicional.