Siempre revisa u cuenta y si notas un cargo que no reconoces, pregunta de qué se trata. Realizar un cargo sin tu autorización es una práctica comercial abusiva, así lo advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Ley Federal del Consumidor en su artículo 10 establece que los proveedores no podrán métodos o prácticas comerciales desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.
Te podría interesar
Ya sea en un bar o restaurante la propina no es un cargo obligatorio, es una gratificación voluntaria. Si te la exigen, puedes denunciar.
La Profeco destacó que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. "Por favor, revise a detalle la cuenta".
También puedes leer: Telcel, AT&T y Movistar sorprenden a usuarios con cambio este 19 de septiembre
¿Es obligatoria?
Aunque en México es una costumbre muy arraigada al punto que pudiera parecer una obligación, la realidad es que NO. En ningún caso pueden imponértela como consumidor o usuarios y tampoco ninguna ley la regula a cuánto equivale si es que es tu voluntad darla.
No obstante el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo señala que la propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros negocios so parte de su salario cuando se puede determinar el porcentaje de propina sobre el total del consumo.