Aunque los videojuegos representan una fuente de entretenimiento y aprendizaje para niños y adolescentes, también es cierto que su uso conlleva ciertos riesgos. Por tratarse de un grupo vulnerable, los pequeños se exponen a contenidos inapropiados, acoso, ciberbullying y otros problemas de ciberseguridad.
Esta situación obliga a los padres de familia a tomar las medidas necesarias para garantizar un uso seguro de las consolas, sobre todo en México, que se coloca como uno de los países que más consumen videojuegos, especialmente en línea.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con un análisis de la industria de videojuegos de The Competitive Intelligence Unit, México fue uno de los 10 mercados más importantes a nivel global durante 2022, con cerca de 65.9 millones de jugadores de 6 años de edad o más.
Entre los menores que consumían videojuegos, el 54% declaró utilizarlos durante al menos dos horas al día, de acuerdo con una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Ante este panorama, Fundación en Movimiento y Seguritech Privada recalcan la importancia de poner atención en el tipo de juegos que están al alcance de niños, niñas y adolescentes, toda vez que podrían exponerse a contenido sexual o violento, ciberbullying, o al riesgo de compartir información personal a desconocidos por medio de chats en línea.
5 consejos para un uso seguro de consolas de juegos en menores
Actualmente, la mayoría de las consolas ofrecen controles parentales sólidos, por lo que los padres pueden monitorear las sesiones de juego de sus hijos.
Fundación en Movimiento y Seguritech Privada recomiendan actuar con precaución y mantener un diálogo abierto con los pequeños para garantizar una experiencia segura y beneficiosa en el mundo de los videojuegos. Además, te brindan estas otras cinco recomendaciones:
- Platica con tus hijos acerca de los tipos de videojuegos que consumen; si se utiliza el control parental, los menores se verán obligados a pedirte una contraseña cada vez que quieran utilizar videojuegos para adultos. No desaproveches esta oportunidad para platicar con ellos y concientizarlos acerca de los riesgos que corren y cómo protegerse.
- Conoce los juegos de tus hijos: Infórmate sobre las clasificaciones de los juegos que tus hijos utilizan; recuerda que, aunque tienen un rango de edad recomendado, el contenido puede no ser el que consideres apropiado. Si conoces los productos que consumen, podrás decidir si se trata de juegos aptos para tus hijos.
- Perfiles privados: Asegúrate de que tus hijos configuren su perfil de videojuegos como privado. Debes fomentar en ellos el cuidado de no utilizar su nombre real ni su foto en sus perfiles. También invítalos a no compartir información personal. Muéstrales cómo bloquear y reportar a jugadores que envíen mensajes de acoso o violentos.
- Usa las medidas de seguridad: Utiliza el control parental en la consola de juegos de tus hijos, especialmente para determinar el tipo de contenido al que podrán acceder. Limita el tipo de gente con quien pueden platicar en línea. Es recomendable que solo interactúen con otros niños que conozcan en la vida real.
- Juega con tus hijos: Considera la opción de guardar la consola de juegos en un espacio compartido, así sabrás cuando tus hijos la están usando y podrás integrarte. Por otro lado, jugar a la consola con ellos puede resultar en experiencias educacionales y de convivencia que serán entrañables.