Como parte de la reforma a la Ley de Seguridad Social publicada en el 2020, las aportaciones que realizan los empleadores a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) aumentarán paulatinamente del 2023 hasta el 2030. Esto permitirá que los trabajadores ahorren más, pero te decimos cómo será este aumento en tu cuenta para el retiro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Antes de la reforma del 2020, tú como trabajador aportabas bimestralmente 1.125% sobre tu salario base de cotización; el gobierno, 0.225%, y tu patrón proporcionaba 2% del salario base de cotización para el retiro y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez, lo que suma 6.5% de aportaciones obligatorias.
Te podría interesar
A partir de la reforma, la aportación que realiza el empleador por concepto de cesantía y vejez, pasa de 3.15% hasta su tope de 11.875% en el 2030, (el incremento será gradual de acuerdo al salario base de cotización de cada empleado), a esto se le suma la aportación de 2% del salario base de cotización para el retiro que otorga y 1.125% que proporciona el trabajador.
También puedes leer: ¿Cuánto te paga Banorte por tus monedas de 20 pesos?
Es decir que con el aumento gradual, las aportaciones obligatorias alcanzarán en el 2030 el equivalente a 15% del salario base del trabajador.
De acuerdo con datos oficiales, cerca de 74,000 personas obtuvieron una pensión bajo la Ley vigente; de no haberse llevado a cabo la reforma, solamente se hubieran pensionado 5,400 personas. Estos pensionados alcanzaron una tasa de reemplazo promedio de 72%, mayor a la pensión de 49% que hubiera alcanzado el universo reducido.
Haz hacer ahorro voluntario
El ahorro voluntario a la cuenta afore es un complemento que ayuda a incrementar el saldo en la cuenta individual.
Los usuarios pueden realizar ahorro voluntario a su cuenta afore a través de la app o sitio web; pueden aportar desde 50 pesos y beneficiarse de los rendimientos. También pueden realizar ahorro voluntario en la aplicación Afore Móvil o Afore Web, al igual que en redes comerciales, así como en las ventanillas de las diferentes afores y Telecomm (Financiera del Bienestar), para ello los trabajadores sólo deben presentar la CURP y tener una cuenta afore.