En la actualidad las transacciones para realizar cualquier tipo de compra o venta requiere de nuevas formas de hacer pagos y una de ellas además del efectivo es la opción de hacer depósitos bancarios, sin embargo, existe el seguro de depósitos bancarios con el cual tus ahorros están a salvo. A continuación te contamos más detalles, según la Condusef.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En este sentido, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es un organismo gubernamental de México, creado en 1999, el cual tiene el objetivo de proteger los ahorros de los usuarios en los bancos que operan en México. Este garantiza la devolución de los ahorros en caso de que una institución bancaria entre en quiebra.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Asimismo, el IPAB protege la estabilidad financiera en México y asegura a los ahorradores que su dinero está protegido bajo ciertas condiciones, es decir, el IPAB actúa cuando un banco se declara insolvente, además cuida los depósitos que las personas han hecho en cuentas de ahorro, cheques y nómino, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Kamala Harris vs Donald Trump: hora, fecha y reglas del debate
Bajo este mismo tenor, el IPAB da garantía de un monto de hasta 400,000 Unidades de Inversión (UDIS), el equivalente a 3.3 millones de pesos por persona y por institución bancaria.
¿Cómo es el funcionamiento del seguro de depósitos bancarios?
Con base en información publicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el seguro de depósitos bancarios del IPAB es un mecanismo que opera de forma automática y gratuita para proteger los ahorros de los usuarios. Toda vez que un banco quiebra, el IPAB interviene para devolver el dinero a los ahorradores con relación a su saldo y de los límites cubiertos por la institución financiera. El IPAB cubre las siguientes cuentas:
- Cuentas de ahorro.
- Cuentas de cheques.
- Cuentas de nómina.
- Certificados de depósito.
¿Qué debo hacer si mi banco quiebra?
De entrada, debes registrarte en el Portal de Pagos del IPAB. Posteriormente debes proporcionar tu información personal y bancaria, debes validar tu identidad para que se realice el pago en función de tu saldo de la siguiente manera:
- Hasta 9 mil pesos: vía transferencia o cheque.
- Superior a 9 mil pesos: el pago será mediante cheque.
- Hasta 400 mil UDIS: se pagará directamente en sucursal bancaria.
De tal manera, el IPAB puede asegurar la tranquilidad de las personas que tienen sus ahorros en los bancos y garantiza que sus depósitos estarán protegidos aun en los peores escenarios que pueda tener un banco.
BV