Los fraudes por correo electrónico, también conocidos como phishing, son un tipo de estafa que busca robar tu información personal o dinero. Para ello, los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas o personas de confianza para engañar a las víctimas y que les entreguen sus datos. A este respecto, una empresa de televisión de paga advirtió a sus usuarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Smishing es una técnica de phishing que se lleva a cabo por SMS. Los delincuentes envían a las víctimas mensajes de textos falsos que parecen de una fuente confiable, ya sea un banco, una compañía de la luz o de telefonía móvil, entre otras.
Te podría interesar
Normalmente, en este tipo de mensajes de texto se solicita información personal o financiera. El objetivo es engañar a las personas para que proporcionen una determinada información, inicien sesión para quedarse con sus datos o bien instalar un software malicioso para controlar su dispositivo.
También puedes leer: Estos adultos mayores deberán renovar su tarjeta INAPAM
El problema es si te llega un mensaje o mail en un momento en el que estás despistado, es posible que no te des cuenta de que se trata de un fraude. Por eso debes si recibes un SMS sospechoso y que tiene un link, no hagas caso. Ante la duda, no entres ni hagas nada más, solo ignora el mensaje.
Ante una sospecha de fraude es fundamental no responder a los mensajes de texto sospechosos, no hacer clic y no proporcionar información privada.
¿Eres cliente de Totalplay?
La empresa de tv de paga pidió a sus usuarios estar atentos a las comunicaciones que recibe en las que informan se trata de la compañía.
"Si recibes una llamada, correo o mensaje inusual supuestamente de Totalplay ¡cuidado! puede ser un estafador".
Esto es lo que debes hacer:
- Mantén la calma ante cualquier llamada o mensaje inusual
- Comprueba por ti mismo cualquier problema o promoción
- No compartas datos confidenciales con nadie
- No hagas pagos a referencias personales