JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos alertó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial podría afectar la inversión y resultar en rebajas de la calificación crediticia, en un momento de alta volatilidad en el mercado y una significativa depreciación del peso mexicano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este es el segundo análisis consecutivo en menos de una semana, JP Morgan coincidió con otros análisis en el riesgo que representa la aprobación de la reforma judicial en México, provocando un escenario de menor inversión para el país.
Te podría interesar
"Existe el riesgo de que se tomen medidas intermitentes, como esperamos, considerando los desafíos actuales relacionados con la volatilidad del mercado y, en particular, las fuerzas idiosincrásicas detrás de la depreciación de la moneda relacionada con la transición política y la incertidumbre relacionada con los cambios estructurales (reformas constitucionales) que podrían erosionar el apetito de inversión y resultar en rebajas de la calificación crediticia", señaló la firma.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
En su análisis, JP Morgan señala que la medida en la que las inversión se suaviza gradualmente y las empresas frenan el gasto de capital dada la creciente incertidumbre, como son la revisión del T-MEC, las reformas constitucionales destinadas a reducir los controles y contrapesos y la rendición de cuentas del gobierno, debilitarían la inversión el próximo año, dependiendo del desarrollo de la reforma.
JP Morgan se suma a firmas como Morgan Stanley, Citibanamex y la calificadora Fitch, que advirtieron acerca del riesgo de la aprobación de la reforma al Poder Judicial sobre las inversiones y la nota soberana del país.
La firma también destaca que mantiene su pronóstico de crecimiento anual para México en 2024 de 1.3% lo que implica una desaceleración en el segundo semestre.
Reforma judicial tendrá efectos negativos en comercio
La American Chamber of Commerce of México (Amcham) y la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) llamaron a evaluar las posibles consecuencias de la implementación de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone la elección de jueces por voto popular.
Mediante comunicados ambas cámaras hicieron patente la preocupación de la comunidad de negocios e inversionistas de ambos países, sobre la iniciativa para reformar el Poder Judicial y la desaparición de diversos órganos autónomos.